Facebook Pixel

ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

Más del 50% de los suelos mexicanos presenta daños graves

La preocupación por el estado de los suelos sobrepasa la producción de alimentos

Foto: CUARTOSCURO

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: dic 05 a las 08:37, 2024

En conmemoración al Día mundial del suelo, repasamos las características del suelo mexicano en la actualidad de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura junto con datos de la UNAM y la Revista Internacional de Estadística y Geografía.

Por definición, cuando hablamos de suelo nos referimos a la tierra como un recurso vivo, es decir que alberga vida en forma de microorganismos. De hecho, hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que el total de personas en el mundo.

El suelo no sólo constituye aproximadamente el 25% de la biodiversidad global sino que además, produce directa o indirectamente el 95% de nuestros alimentos. Por esta razón, es considerado una reserva genética cuya función es vital para los ecosistemas.

Para que el suelo produzca los nutrientes esenciales para alimentar las raíces de las plantas productoras de alimentos, así como agua y oxígeno es necesario que esté sano. Sin embargo, datos oficiales reportan que 33% de los suelos están degradados y para que este se regenere se requiere demasiado tiempo y recurso. Para que se produzcan dos o tres centímetros de suelo necesitan pasar hasta mil años.

De acuerdo con la UNAM, México se destaca por la diversidad en su ecosistema al contar con 26 de los 32 grupos de suelos que están globalmente reconocidos. Sin embargo, 64% se encuentra en estado crítico.

“Más de la mitad del territorio nacional presenta algún tipo de degradación, llegando al 64% según un estudio. Es grave”, comentó la investigadora del Instituto de Geología (IG) Blanca Prado Plano.

Suelos mexicanos en estado crítico

Foto: Polls MX

Los tipos de degradación que afectan los suelos de México son:

  • Erosión hídrica (56%), la cual provoca que la superficie del suelo cambié provocando la pérdida de nutrientes y propiedades del suelo así como la descomposición de la superficie de las rocas. Además, puede causar la disminución de la capacidad productiva de las tierras.
  • Erosión eólica (28%), causada por el viento, que además de provocar pérdida de nutrientes y materia orgánica, contamina el aire.
  • Degradación química (12%). Es causada principalmente por la contaminación de los suelos con fertilizantes sintéticos y pesticidas. Sus principales consecuencias son el cambio en el PH del suelo y disminuye la nutrición de las plantas y los alimentos.
  • Degradación física (4%), se trata de la pérdida de la fertilidad del suelo por el cambio en el estado físico del mismo. Generalmente se debe a la incapacidad de absorber y almacenar agua.
Suelos en crisis

Foto: Autor desconocido

La preocupación por el estado de los suelos sobrepasa la producción de alimentos, pues un suelo sano contribuye a moderar el cambio climático debido a su función de capturar carbono y purificar el agua.