Foto: Research Land
Se acerca el fin de año y también la final de la Liga Mx, que muchas y muchos seguro estamos siguiendo. Desde el torneo pasado, en la última fase del torneo se implementó la modalidad de Play In, que sustituyó al famoso repechaje, para definir los últimos lugares de entrada a la liguilla. En esta ocasión le preguntamos a quienes siguen el torneo de fútbol mexicano qué opinan de esta nueva modalidad y, por supuesto, qué equipo creen que resultará campeón.
Empezamos preguntando a las personas quién creen que alzará el título de la liga en este torneo. Casi cuatro de cada 10 respondieron que será el América, que ahora está en el octavo lugar de la tabla. A pesar de que el Cruz Azul ocupa el primer lugar de la clasificación y se acaba de enfrentar al América, nuestros encuestados parecen no confiar mucho en sus posibilidades de salir campeón: apenas 26% le auguran el campeonato. En tercer lugar, sólo 8% respondió que Monterrey, el quinto lugar de la tabla, podría salir campeón. Finalmente, 6% respondió que el San Luis, sexto lugar de la clasificación, podría lograr el campeonato en este torneo.
Después le preguntamos a nuestros encuestados su opinión sobre el formato Play In, que básicamente crea un “mini-torneo” entre los equipos en el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar de la clasificación general, para definir a los últimos dos equipos que entran a la liguilla, junto a los primeros seis de la tabla, que califican automáticamente.
Le pedimos a las personas que nos dijeran si consideran justo que entren a la liguilla más equipos que los que tradicionalmente entran, los lugares 9 y 10. Seis de cada 10 dijeron sí, pues es una oportunidad válida para más equipos; la quinta parte respondió que esos equipos no deberían de tener la posibilidad de participar en la liguilla y 16% mencionó que no tiene una opinión clara.
Sobre las ventajas de esta modalidad, casi la mitad de las personas dijo que lo más positivo es que brinda la posibilidad de que más equipos compitan. Cerca de la quinta parte señaló que aumenta la emoción de los partidos previos, 18% destacó que este formato aumenta las ganancias de los equipos y de la Liga Mx. En cuanto a las desventajas, 44% mencionó la baja calidad en la Liguilla, 24% señaló que es injusto para los equipos con mejor desempeño en la fase regular y 19% mencionó que este formato implica extender innecesariamente el torneo.
Con el Play In, los equipos que no disputan este mini torneo pueden tener un descanso de hasta tres semanas antes de entrar en materia en la Liguilla. Seis de cada 10 encuestados señalaron que esto puede afectar su rendimiento, pues pueden perder ritmo de competencia. Por el contrario, uno de cada cuatro encuestados considera que este descanso es necesario para los equipos y no afecta su desempeño.
Finalmente, sobre la continuidad del formato Play In, 60% de las personas dijeron estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con aplicarlo el próximo torneo. Sólo 21% dijo estar algo de acuerdo o totalmente de acuerdo en mantenerlo para el torneo que iniciará en enero. 19% de los encuestados tienen una opinión neutral sobre este nuevo formato de clasificación de la Liga.
Al margen de que esta nueva modalidad sea popular, es importante considerar que los cambios en los formatos de las ligas profesionales son fundamentales para mantener su relevancia y competitividad en un entorno deportivo dinámico. Adaptar las estructuras de los torneos permite equilibrar la competencia entre los equipos, favoreciendo la inclusión y oportunidades para más clubes, además de buscar brindar una mejor experiencia a la afición con espectáculos emocionantes y formatos innovadores.
Lograr el equilibrio entre competencia y entretenimiento fortalece la conexión de los fanáticos con sus equipos y fomenta el crecimiento de las ligas. Sólo el tiempo nos dirá si este ajuste logró cumplir alguno de estos objetivos. Por lo pronto, sólo nos queda disfrutar de esta Liguilla que apenas empieza.