Foto: Cuartoscuro
Un gran debate generó la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros, pues especialistas y opositores han manifestado su preocupación por la extinción de estos organismos.
No solo los políticos de la oposición se han pronunciado en contra, también los ciudadanos expresaron su inconformidad con la reforma constitucional que aprobó la coalición oficialista (Morena, PT y PVEM) en el Senado para acabar con siete órganos autónomos.
De acuerdo a una encuesta que realizó GobernArte sobre la opinión de los mexicanos respecto a la extinción de los órganos autónomos, el 45.9% de los encuestados consideró que el gobierno debe de respetar la autonomía.
Adicionalmente, el 51.2% de los participantes dijo estar en contra de la desaparición de organismos autónomos.
Otro dato a destacar es que el 73.1% de la muestra opinó que el mejor mecanismo para garantizar el acceso a la información es que se obligue al gobierno proporcionarlo.
Metodología
El levantamiento de la encuesta se realizó del 1 al 5 de diciembre, con una muestra de 885 participantes. La selección de la población se llevó a cabo mediante un muestreo aleatorio estratificado con la ayuda de la aplicación “Odiseo”, que utiliza Inteligencia Artificial.
El margen de error de la encuesta es de entre 2.5 y 3.7 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.