Foto: CUARTOSCURO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en noviembre, la inflación general anual se ubicó en 4.55%, lo que representa un incremento de 0.23 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual del 0.44% respecto a octubre. Aunque la inflación anual experimentó un incremento este año, la inflación mensual de noviembre fue menor en comparación con el año anterior.
En cuanto a los precios de los productos subyacentes, estos mostraron una disminución en comparación con el año previo. Sin embargo, los productos no subyacentes presentaron un aumento anual significativo del 7.60%.
De acuerdo con el INEGI, el elemento “no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno”.
Este grupo incluye dos categorías principales: los productos energéticos (como gas, electricidad y gasolina) y los agropecuarios (como huevo, pescado, carne, pollo, naranjas, sandías, cebollas, y papas, entre otros).
En noviembre, estos productos registraron incrementos considerables en sus precios en comparación con el mes anterior. Los productos agropecuarios mostraron una variación del 0.62%, mientras que los energéticos aumentaron un 2.64%.