Foto: Instagram Christian McCaffrey
En el mundo del deporte ha surgido una especie de superstición con la llamada “Maldición de Madden”, la cual sugiere que el jugador de futbol americano que aparece en la portada del popular videojuego anual de la NFL podría estar destinado a tener una mala temporada e incluso una lesión.
¿Existe o no? Estos son los casos atribuidos a esta teoría del famoso videojuego distribuido por EA Sports en honor a John Madden, ganador del Super Bowl como entrenador de los Oakland Raiders en 1977.
De acuerdo con una revisión realizada por Polls MX, de las 24 portadas, en las que se utilizó la imagen de un jugador destacado para la portada del videojuego, hasta 2024, 16 (66.6%) han tenido a algún jugador con problemas en la temporada en curso.
¿Quiénes y cuántos han sido relacionados con la ‘maldición’?
Una de las últimas fue protagonizada por el corredor estrella de los 49ers de San Francisco de la National Football League, Christian McCaffrey, quien solo pudo jugar un par de partidos esta temporada luego de ser portada del popular videojuego Madden.
Estos son algunos casos
2000
En este año destacó el caso de Eddie George, “Running back” o corredor de Titanes de Tennessee, quien tuvo para el 2000 su temporada con la mayor cantidad de balones sueltos de su carrera y no pudo promediar más de 3.4 yardas por acarreo en su historial.
2001
Tocó el turno a Daunte Culpepper, “Quarterback” (QB) o mariscal de campo de Vikingos de Minnesota. En su caso tuvo un desplome respecto a su temporada previa, pero las lesiones que tuvo hicieron que no jugará en seis partidos, perdió el balón 16 veces, lanzó apenas 14 anotaciones frente a 13 intercepciones y terminó con un récord de 4-7 en sus aperturas.
2002
Marshall Faulk, quien fue “Running back” de los Carneros de St. Louis, venía de registrar cinco temporadas consecutivas de 1,000 yardas y tres de 1,300 yardas, pero en 2002 se vino abajo y se perdió casi media docena de partidos. Además que nunca volvió a superar las 1,000 yardas tras protagonizar la portada de dicho videojuego.
2003
El mariscal de campo de los Halcones de Atlanta, Michael Vick, sufrió una fractura de peroné casi una semana después de que se lanzará el juego, situación que lo dejó fuera casi toda la partidos. Posteriormente, 4 años después, estaba en la cárcel por organizar peleas de perros.
2004
Ray Lewis, “linebacker” o apoyador de los Cuervos de Baltimore, no tuvo intercepciones por primera vez en su carrera, y aunque logró 147 tacleadas, al siguiente se perdió diez juegos de la temporada por una lesión que arrastraba.
2005
Donovan McNabb, el QB de las Águilas de Filadelfia, si bien venía de una temporada de lanzar 31 anotaciones y estar en Super Tazón XXXIX; en 2005 comenzó su declive; tuvo una confrontación con su compañero Terrell Owens y se perdió casi la mitad de la temporada con una marca de 6-10; además de `perder ocho partidos en los dos años siguientes.
2006
Shaun Alexander, el corredor de los Halcones Marinos de Seattle, llegó con cinco temporadas consecutivas de 1,000 yardas, pero su éxito se detuvo, cuando su total de yardas terrestres cayó a menos de la mitad (896), y dos años después, ya no jugaba en la NFL.
2007
Vince Young, mariscal de campo también de los Titanes de Tennessee) y quien fue novato Ofensivo del Año en 2006, en su año de portada, lanzó solo para nueve anotaciones y 17 intercepciones, se perdió un juego y lo mandaron a la banca en 2008, pero ya nunca pudo ser titular en ningún equipo.
2008
Otro problema a raíz de su portada la presentó el también mariscal de campo Brett Favre, de Empacadores de Green Bay posteriormente en Jets de Nueva York. Para empezar con su declive dejó de jugar con los Empacadores y en Nueva York tuvo un año desastroso con 22 intercepciones y por si no fuera poco se lesionó el hombro.
2009
Troy Polamalu, el jugador de los Acereros de Pittsburgh, en dicho años compartió portada con el WR de Arizona, Larry Fitzgerald, le tocó tras protagonizar el videojuego perderse 11 partidos por lesión y apenas pudo acumular 20 tacleadas.
2010
Drew Brees, mariscal de campo de los Santos de Nueva Orléans, registró lo que fue descrito como su temporada con 22 intercepciones.
2011
Peyton Hillis, corredor de los Browns de Cleveland, Las más de 1,000 yardas ganadas en 2010 fueron toda una sorpresa para este corredor suplente, pero durante su año de portada, se perdió media docena de juegos por una lesión, promedió sólo 3.6 yardas por acarreo y jamás volvió a despuntar.
2016
Rob Gronkowski, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, tras su portada perdió los primeros cuatro partidos de la temporada por lesión en el tendón de la corva y después perdió otros más por hernia de disco y problemas de espalda.
2024
El caso más reciente fue el del corredor Christian McCaffrey, de los 49s de San Francisco, quien solo pudo jugar un par de partidos en la temporada, tras lesionarse durante la pretemporada la pantorrilla, de la cual regresó tras siete semanas y volvió a lesionarse, con lo que quedó fuera por el resto de la temporada.
Aunque hubieron excepciones, por ello este tema sigue siendo una teoría o hasta cierto punto una excepciones, pues personajes como Calvin Johnson, jugador de los Leones de Detroit; Patrick Mahomes, de los Jefes de Kansas City o Josh Allen, no tuvieron alguna implicación de este estilo, al contrario ganaron juegos claves.
Fuente: Investigación Polls MX, con datos de la NFL, EA Sports, Sporting News.