Foto: CUARTOSCURO
Con la llegada de las fiestas decembrinas, los gastos de los mexicanos aumentan considerablemente debido a cenas, regalos, vacaciones y pagos. Entre los que reciben aguinaldo como parte de sus prestaciones laborales, 49.2% reporta que este ingreso extra no es suficiente para cubrir todos los gastos de fin de año, aunque sí contribuye a aliviarlos, según la encuesta de GobernArte.
Por otro lado, casi un tercio de la población considera que el aguinaldo sí es suficiente para cubrir sus necesidades, mientras que el 22.5% señala que no alcanza para hacerlo.
El destino del aguinaldo varía según las prioridades de cada persona. Por ejemplo, el 41.2% lo utilizará para saldar deudas, el 23.8% lo destinará a compras navideñas y regalos, el 21.6% lo ahorrará o invertirá, el 8.3% lo usará para viajar, y el 5.1% lo empleará en el mantenimiento del hogar.
Estos datos reflejan que la educación financiera en México tiene grandes áreas de oportunidad. Solo 2 de cada 10 mexicanos considera ahorrar o invertir en su futuro o en su jubilación. Además, solo el 4.1% de los encuestados ahorrará más del 50% de su aguinaldo, mientras que el 15.6% planea ahorrar entre el 1% y el 25% del monto. Alarmantemente, el 72.4% no ahorrará nada.
Si bien es cierto que muchas personas no pueden ahorrar debido a que viven al día con sus gastos, fortalecer la cultura de prevención financiera es clave para mejorar la estabilidad económica de los hogares mexicanos.