Facebook Pixel

ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

6 de cada 10 mexicanos revendieron un regalo de Navidad que no les gustó, según eBay

¿Falta de respeto o consumo consciente?

Encuesta sobre regalos navideños

Foto: Canva Stock

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: dic 21 a las 18:24, 2024

En Navidad, todos deseamos recibir el regalo perfecto, pero la realidad es que no siempre sucede. Entre obsequios bien intencionados pero poco prácticos y otros tan genéricos que pasan desapercibidos, muchos mexicanos optan por vender o regalar aquello que no les convence.

Según un estudio realizado por la plataforma de e-comerce eBay, citado por El Heraldo de México, el 61% de los mexicanos admitió reciclar algún regalo que no fue de su agrado.

¿Reciclar regalos?

A pesar de la frecuencia de esta práctica, regalar o vender obsequios sigue siendo tema de debate. Según el estudio, el 20% de los encuestados considera que deshacerse de un regalo es una falta de respeto, mientras que el 36% no ve problema en hacerlo.

Aunque el dinero podría parecer el principal motivo, solo el 20% indicó que las razones económicas influyeron en su decisión de vender, mientras que el 37% señaló que esta no fue su motivación principal.

Además, el 22% de los participantes confesó que este año planea reciclar algún obsequio, ya sea porque no lo han utilizado o simplemente no les gustó.

El fenómeno parece ser especialmente común entre las nuevas generaciones, quienes ven con buenos ojos la economía circular y valoran la reutilización de productos.

¿Cuáles son los regalos menos deseados?

El estudio de eBay también reveló cuáles son los obsequios que más terminan en el mercado de reventa o como regalos reciclados:

La ropa y el calzado lideran la lista con un 57% de los artículos revendidos. Seguido de los objetos decorativos como floreros, cuadros y figuras, que representan el 32%.

Venta de juguetes

Foto: CUARTOSCURO

Los juguetes, ocupan el tercer lugar con un 28%, seguido por lo libros, que aunque son valorados por muchos, 24% de los encuestados decide revenderlos o regalarlos también.

Mientras para algunos reciclar un regalo sigue siendo un tabú, cada vez más personas adoptan esta práctica como una forma de dar una segunda oportunidad a los obsequios que no encajan en su estilo o necesidades.