Foto: Research Land.
2024 está llegando a su fin y, entre todas las cosas que nos esperan en enero, está un nuevo gobierno en nuestro país vecino. Como recordamos, la migración fue uno de los temas principales de la campaña presidencial en Estados Unidos y se prevé que algunas políticas en esta materia cambien pronto. Por eso, en esta ocasión le preguntamos a las mexicanas y los mexicanos su percepción sobre la migración y sus expectativas sobre las políticas del próximo gobierno estadounidense.
Empezamos preguntando a las personas qué tanto consideran que ha aumentado o disminuido la migración en México, comparando respuestas de los últimos tres años (2022, 2023, 2024). Encontramos que, en comparación con 2023, cuando casi 60% dijeron que la migración legal de mexicanos a otros países aumentó, en 2024 el porcentaje se redujo a 49%. En 2022, casi la tercera parte de los encuestados dijo que esta migración había disminuido.
En cuanto a la migración ilegal de mexicanos a otros países, en 2022 cerca de la tercera parte de las personas respondieron que ha disminuido; sin embargo, en 2024 esta proporción llegó a 10% y la percepción de que la migración ilegal de mexicanos a otros países ha aumentado se mantuvo igual en 2023 y 2024: 54%.
Además, le preguntamos a las personas por las razones detrás de la migración. Cuando hablamos de migración legal, 89% de las personas señalaron que está relacionada con oportunidades laborales. Este porcentaje se mantuvo estable entre 2022 y 2024. En segundo lugar, casi la mitad de las personas mencionaron las oportunidades de estudio o formación como razón para migrar de forma legal. De nuevo, está proporción es similar en los tres años que revisamos.
Con respecto a las razones por las que las personas toman el riesgo de migrar de forma ilegal, la mayoría mencionaron el desempleo en los países de origen. En 2022, 82% de las personas atribuyeron la migración ilegal a esta razón; en 2024 el porcentaje se redujo a 74%, pero se mantuvo como la razón principal. En segundo lugar, las personas mencionaron la búsqueda de mejoras en las condiciones de vida (42% en 2024; 52% en 2023; 41% en 2021). En tercer lugar, las personas mencionaron que la migración ilegal es resultado de la inseguridad en el país de origen (39% en 2024; 43% en 2023; 38% en 2022).
Como seguramente muchos recordamos, el ahora Presidente electo Donald Trump prometió que las políticas migratorias de Estados Unidos serían más estrictas durante su segundo mandato. Le preguntamos a las mexicanas y mexicanos cuál creen que será el impacto de estas políticas para México. Cinco de cada 10 personas, principalmente mujeres, respondieron que el impacto será muy grave; en contraste, dos de cada 10 encuestados señalaron que no será nada grave.
Sobre los impactos específicos, 39% hizo referencia al aumento en las deportaciones y el regreso masivo de mexicanos a nuestros país; 20% mencionó la crisis humanitaria para los migrantes varados en México; 18% señaló posibles tensiones entre ambos países en temas como comercio y seguridad; 14% destacó la reactivación de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Finalmente, apenas 9% mencionaron la posible disminución del envío de remesas a México.
También le pedimos a las personas que nos dijeran qué tan preparado creen que está el gobierno mexicano para enfrentar las nuevas políticas migratorias estadounidenses. Cerca de 40% respondió que el gobierno mexicano no está nada preparado; casi 20% dijo que está muy preparado. La mayoría de las personas (43%) respondieron que está algo preparado.
Así como dimos seguimiento a la campaña y el resultado de la elección en Estados Unidos, ahora también es momento de mantenernos informadas e informados sobre las políticas migratorias del próximo gobierno estadounidense: las decisiones en materia migratoria pueden influir en temas como seguridad fronteriza, oportunidades laborales, derechos de los migrantes y procesos de regularización, aspectos que afectan a las familias en Estados Unidos y a las comunidades en México que dependen de las remesas. Mantenernos pendientes de estas dinámicas nos permitirá prever los riesgos directos e indirectos, además de fomentar una participación ciudadana informada respecto a temas que trascienden fronteras.