Foto: CUARTOSCURO
Los servicios de montadeudas o préstamos exprés son un tipo de fraude que ha cobrado fuerza los últimos años, ya que a través de una aplicación y trámite en línea las personas pueden acceder fácilmente a un préstamo (generalmente pequeño) que los “ayuda” a salir de un aprieto momentáneo. O así se los hacen creer. El problema es que los intereses se incrementan de manera exponencial y acelerada sin previo aviso, hasta llegar a un punto en que pueden ser impagables. Tras no poder cubrir con el pago, comienzan las amenazas o extorsiones.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.
En la Ciudad de México, tan sólo de 2020 a 2024 se han denunciado 33 mil 225 casos, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. En 2024 hubo 11 mil 132 casos reportados, lo que representa un aumento de 19.8% en relación con el año previo, cuando se registraron 8,573 casos.
Aunque el número de denuncias es alto, solo 1,287 personas han decidido iniciar una carpeta de investigación, lo que dificulta el proceso de judicialización y por ende, una aplicación propia de la ley.
¿Cómo operan?
De acuerdo con información de los casos denunciados ante el Consejo Ciudadano, 50.6% de las amenazas a las que se enfrentan las víctimas, sí terminan en extorsión; es decir se termina pagando la deuda a base de amenazas e insultos. Por otro lado, 17.7% de las personas que han sufrido algún tipo de amenaza, aseguraron que se trataba principalmente de divulgar información personal o sensible, mientras que 11.8% reportó que el préstamo se autorizaba pero el dinero nunca era depositado en la cuenta y la deuda sí crecía, por lo que se trataba de una estafa.
Se detectó que 40.7% de los casos se trataban de deudas con montos inferiores o iguales a mil pesos. Mientras que, 23.3% su deuda podría ascender hasta 2,500 pesos. El 14.6% tenía préstamos de 2,500 a 10 mil pesos; 9.5% de 5 mil a 10 mil; 7.5% de 10 mil a 25 mil, y 4.4% su deuda supera los 50 mil pesos.
Las principales localidades donde se registran este tipo de denuncias son Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Sin embargo, otros estados de la República también registran este tipo de estafas. Entre los cinco con mayo número de casos se encuentran Coahuila, Veracruz, Jalisco, Puebla, Estado de México y la CDMX.
¿Cuáles son las apps de préstamo en las que no deberías confiar?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México cuenta con una lista de aplicaciones con este modus operandi de montadeudas.
Entre las más denunciadas este 2024 se encuentran:
- Ample Cash
- Efectivo préstamo (Cash online)
- Okredito
- Credmex
- Super dinero
- Rapikredito
- Simple préstamos
- Cash Max
- Mexicash
- Crédito ya
- Ifectivo
- Monedacome
- Lemon Cash
- Masxipeso
- Super Cash