
Foto: Doblaje Fandom.com / Tintin.com
Este año, en Estados Unidos varias obras de 1929 dejan de estar protegidas por derechos de autor, permitiendo su uso y distribución sin restricciones legales.
El 1 de enero de 2025, diversas obras publicadas en 1929 pasaron al dominio público en los Estados Unidos, gracias a la Ley de Derechos de Autor, que estipula que las propiedades intelectuales quedan libres de derechos 95 años después de su publicación.
Esto significa que cualquier persona en EUA puede utilizarlas, modificarlas, distribuirlas o explotarlas sin necesidad de permisos ni pagos de regalías.
A continuación, te presentamos algunas de las obras más destacadas que ahora son de libre uso.
Entre los personajes que debutaron en 1929 y ahora entran al dominio público se encuentran:
Este año, los lectores podrán disfrutar y utilizar libremente varias obras literarias que marcaron un hito en la historia de la literatura, como:
El séptimo arte también celebra la entrada al dominio público de grandes clásicos del cine:
La música de 1929 también se suma a la lista de obras de dominio público, incluyendo canciones icónicas que siguen vigentes hasta hoy:
Cuando una obra pasa al dominio público, cualquier persona puede usarla sin restricciones legales.
Esto abre posibilidades para que creadores y empresas reinterpreten o distribuyan estas obras libremente, permitiendo que sigan formando parte del imaginario cultural colectivo.
Con esta entrada al dominio público, las obras de 1929 continúan vigentes y disponibles para las nuevas generaciones.
Fuentes: Investigación Polls MX, con datos de AP y la Ley de Derechos de Autor de EUA.