Foto: Capturas de pantalla
En días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó algunas medidas para que plataformas digitales que proporcionan servicios en el país se inscriban ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que paguen impuestos en el país.
Además de la aplicación de un arancel del 19% a productos importados que vengan de países con los que México no tiene tratados comerciales, por lo que empresas como Shein, Temu y AliExpress han comenzado a implementar medidas como que consumidores registre su RFC, así como un incremento en algunos precios.
Esto opinan los mexicanos del impuesto
De acuerdo con una encuesta realizada por GobernArte, el 34.8% de los entrevistados realiza compras en plataformas como Shein, Temu y AliExpress, mientras que el 65.2% no lo hace.
Pese a esto, el 53.7% se posicionó en contra de la aplicación de impuestos a estas plataformas señalando que afecta al consumidor.
Mientras que el 26.9% aseguró que lo consideraba justo pues equilibra la economía, mientras que el 19.4% no tuvo una opinión definida.
Debido a los aranceles, el 39.5% de los entrevistados dijo que reducirá la frecuencia de sus compras, mientras que el 34.8% buscará otras alternativas que resulten más económicas para ellos.
Por otro lado, el seguir comprando en ellas dependerá para el 39.2% del aumento en los costos de los productos. Aunque un porcentaje cercano de 33.9% dijo que se mantendrá en las aplicaciones si el precio es competitivo.
Un 11.8% señaló que no buscaría otras opciones y un 15.1% dijo que lo evaluará.
Metodología de la encuesta: Se realizaron entrevistas realizadas a través de la app ‘Odiseo’ a mil 385 personas mayores de edad en diferentes municipios del país entre el 1 y 6 de enero. Cuenta con un margen de error de entre 2.5% y 3.7% con un nivel de confianza del 95%.