Foto: Researchland
Con la temporada festiva concluida oficialmente, llegó el momento de pensar en el año que tenemos por delante, especialmente en términos económicos. Como cada enero, después de todos los gastos que implican las fiestas, la mayoría de las familias y las personas padecemos la temida cuesta de enero. En esta ocasión le preguntamos a las personas cuál es su perspectiva de 2025 en términos económicos, cuáles son sus expectativas y comparamos la información con la percepción que las mexicanas y los mexicanos tenían de este mismo tema, pero en 2023, para identificar si hay prospectiva de mejora o no, en opinión de nuestros encuestados.
En primer lugar, le preguntamos a nuestros encuestados cómo perciben actualmente su situación económica familiar. Poco más de la mitad respondieron que igual que el año pasado: la tercera parte señaló que mantienen la estabilidad laboral; una proporción similar mencionó que considera que los efectos de la inflación siguen siendo muy altos y que sus ingresos son insuficientes. 35% de nuestros encuestados nos dijeron que su situación económica familiar este año es mejor que en 2024: 42% reportaron estabilidad laboral, uno de cada cinco encuestados reportó que considera tener estabilidad económica y la cuarta parte respondió que la economía familiar está creciendo. La proporción de personas que creen que su situación económica es peor que la del año pasado fue de apenas 12%; las personas lo atribuyen principalmente a los efectos de la inflación (74%) y al desempleo (26%). En 2023, sólo 37% de la población consideraba que su situación económica familiar era igual a la del año previo, 52% creían que era mejor y 11% peor.
Después le pedimos a las personas que nos dijeran cómo creen que será su situación económica en este año que recién empieza. Casi 60% de nuestros encuestados respondieron que esperan que su situación sea mejor, en buena medida porque tienen estabilidad laboral (62%), también consideran que tienen estabilidad económica (15%) y creen que la inflación está controlada (12%). Cerca de tres de cada diez personas encuestadas predicen que su situación económica será igual que el año pasado, también debido a la estabilidad laboral (45%) y porque persisten los efectos de la inflación (30%). Una de cada 10 personas nos dijo que espera que su situación sea peor que en 2024, sobre todo por los efectos de la inflación (88%). En 2023, el porcentaje de personas que creía que su situación económica familiar sería mejor ese año era de 68% y la proporción de personas que creían que sería peor era de apenas 5%.
También le preguntamos a nuestros encuestados si confían en las acciones que el partido Morena implementará para mejorar la situación económica familiar en 2025. Cuatro de cada diez personas dijeron que sí, porque se hará buen uso de los recursos (29%), porque confían en el gobierno (25%) y porque han logrado controlar la inflación (19%). En contraste, dos de cada diez no están seguros de que esas acciones vayan a mejorar su economía familiar: 23% porque no confían en el gobierno, 18% consideran que han hecho un mal control de la inflación y 14% desconfían porque perciben corrupción en el gobierno. En comparación con 2023, la confianza en las acciones gubernamentales aumentó ligeramente en 2025 y la desconfianza se redujo ocho puntos porcentuales.
Finalmente le pedimos a las mexicanas y mexicanos que nos dijeran si creen que la economía de su familia se verá beneficiada con Morena gobernando este año. 56% respondió que sí les beneficiará, 34% dijo que no y 10% señaló que no sabe, además de que 75% de las personas aseguraron que ningún partido podría beneficiar a su economía familiar. Los resultados de este año no son muy distintos a los de 2023, pero destaca en hace dos años más de 60% de los encuestados creían que sus familias se verían beneficiadas con Morena en el gobierno y, como vimos, ese porcentaje disminuyó en 2025.
En este inicio de 2025, cuidar la economía familiar es fundamental en un panorama marcado por desafíos como la persistencia de la inflación y la incertidumbre laboral. Adoptar medidas responsables, como priorizar el ahorro, optimizar los gastos y explorar nuevas oportunidades de ingreso, puede ayudar a enfrentar de mejor manera las condiciones económicas adversas. Si en nuestra lista de propósitos de año nuevo estaba mejorar nuestras finanzas, todavía estamos a tiempo de empezar: en este contexto donde las expectativas económicas y políticas generan incertidumbre, la gestión de los recursos personales es una herramienta clave para construir un futuro más seguro.