Foto: Cuartoscuro
El 2025 llegó hace dos semanas con nuevos vientos y expectativas para millones de personas que esperan un cambio, una mejora en sus vidas y que no lo ven imposible para este nuevo año pese a las dificultades políticas o económicas.
Así lo demostró la Encuesta Anual de Fin de Año 2024 de Voices!, la cual indicó que a nivel mundial, el 41% de los encuestados de 37 países cree que será un buen año para ellos, con un 24% que ve un peor año que el 2024 y un 29% que serán similares.
En América Latina, los argentinos fueron quienes se mostraron más optimistas con respecto al 2025 con un 53%, pese a las dificultades económicas que pasó el país desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, mientras que el 26% tuvo una perspectiva pesimista.
En segundo lugar quedó Colombia con el 43% de las personas teniendo mejores expectativas para este año y con un 24% que se mostró pesimista.
México quedó en tercer lugar con el mismo porcentaje, es decir un 43%, aunque con un porcentaje menor de pesimistas que el de Colombia, con una diferencia de 2 puntos porcentuales menos (22%).
A estos le sigue Ecuador, que quedó con porcentajes iguales, con 34% de optimismo y 34% de pesimismo. Mientras que Perú tuvo un porcentaje mayor de pesimismo con un 32%, mientras que el 25% de los encuestados tienen bajas expectativas para este año.
Por otro lado, la encuesta muestra, a nivel global, que las personas que se mostraron más esperanzados fueron los jóvenes, pues el 48% de los encuestados menores de 34 años tienen mejores expectativas. Mientras que los de 35 a 54 años, el 42% fue optimista y aquellos de 55 en adelante solo el 30% tuvo opiniones positivas.
Metodología: Se entrevistó a un total de 37 mil 338 personas en 37 países. En cada país se entrevistó una muestra representativa de unas mil mujeres y hombres durante los meses de octubre y diciembre de 2024, ya sea cara a cara, online o por teléfono.