
Foto: CUARTOSCURO
7 de cada 10 desaprueba a su gobernadora tanto en Chihuahua como en Baja California.
Los habitantes de Chihuahua y Baja California desaprueban los gobiernos de sus estados, según la encuesta más reciente de Cripeso.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, asumió el cargo en 2021 tras obtener el 42.4% de los votos como abanderada del PAN.
A tres años de gobierno, su aprobación se sitúa en 37.9%, mientras que el 61.8% de los encuestados la desaprueba.
En temas específicos, como las estrategias de seguridad implementadas en el estado, el gobierno de María Eugenia Campos obtiene una calificación promedio de 4.6, en una escala del 1 al 10, donde 1 representa “pésimo” y 10 “excelente”.
Según el estudio, el 32.1% de los encuestados considera que la estrategia de seguridad es pésima, mientras que el 15.7% la califica como excelente.
Por otro lado, el 42.1% opina que la economía del estado no ha mejorado respecto al gobierno anterior, y el 33.8% considera que incluso ha empeorado. Solo el 23.4% percibe una mejora en este rubro.
Asimismo, el 54.5% de los encuestados señala que la corrupción ha aumentado durante el actual gobierno.
En comparación con la administración anterior de Javier Corral Jurado, el 46.7% cree que el gobierno de María Eugenia Campos es peor, el 37.5% lo considera mejor y el 14.9% lo percibe igual.
En el caso del gobierno de Marina del Pilar Ávila en Baja California, el 75.1% de los encuestados desaprueba su desempeño, mientras que el 22.5% lo aprueba.
El descontento en Baja California también se refleja en la percepción de las estrategias de seguridad de la morenista.
El 47.6% de los encuestados califica estas estrategias como pésimas, y la gestión obtiene una calificación promedio de 3.28, en una escala del 1 al 10. Además, el 61.5% de los bajacalifornianos considera que la inseguridad es el principal problema del estado.
En cuanto a la corrupción, el 65% de los encuestados afirma que ha aumentado durante el gobierno actual, mientras que el 19.3% cree que se ha mantenido igual. Por otro lado, el 48% considera que la economía ha empeorado, y el 34.3% la percibe igual que antes.
Finalmente, al comparar el gobierno de Marina del Pilar Ávila con el de Jaime Bonilla Valdez, la opinión está dividida: el 36.57% lo considera peor, mientras que el 36.58% lo califica como igual.