Foto: Cuartoscuro
Este 2025 representa un año de oportunidades para diferentes países y regiones para salir adelante a nivel económico después de tener que lidiar con los estragos de la pandemia entre otras crisis y conflictos armados.
Sin embargo, de acuerdo con la edición de enero del Chief Economists Outlook, la perspectiva de crecimiento en el mundo es bajo, pues el 17% de los 36 economistas en jefe regionales del Foro Económico Mundial predijeron que habría una mejora, mientras que el 56% esperan debilitamiento.
De igual modo, estos ven a Estados Unidos como un factor decisivo por la política internacional que lleve a cabo en la administración de Donald Trump, lo que definirá la trayectoria de la economía mundial.
Por lo mismo, un 91% por ciento pronostica que EUA tenga un buen crecimiento, aunque un 85% espera que haya una inflación baja o moderada.
De las regiones con mayor expectativas de crecimiento fue Asia del Sur, al alcanzar un 93% de expectativas positivas, aunque en igual medida se espera una inflación moderado con un 92% inclinándose por este panorama.
Para la región de Latinoamérica y el Caribe, el 78% señaló que habrá una inflación moderada o baja, mientras que el 71% cree que habrá un crecimiento moderado o más sólido en la región.
Por otro lado, hay muy bajas expectativas de crecimiento en Europa, pues solo el 26% de los analistas esperan que tenga un crecimiento moderado, mientras que el 94% espera una inflación en la región.
En cuanto a China, solo el 53% ve un poco de crecimiento, mientras que por unanimidad, consideraron que tendrá inflación para este año.
Metodología: 36 economistas en jefe regionales del Foro Económico Mundial, realizadas en noviembre de 2024 por el Centro de Economía y Sociedad, del WEF, publicadas el 17 de enero.