ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

¿Qué opinan los estadounidenses sobre Donald Trump previo a su toma de posesión?

Una ligera mayoría tiene opiniones en contra de Donald Trump previo a su regreso a la Casa Blanca.

Donald Trump asume como el presidente número 47 de Estados Unidos.

Foto: Unsplash

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: ene 19 a las 09:00, 2025

A horas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos se encuentra prácticamente dividido, entre los que están a favor y en contra del próximo presidente electo de aquella nación.

De acuerdo con una encuesta de encuestas de Project 538 para ABC News, el neoyorquino alcanza un 47.8% de opiniones en su contra, un aspecto que conforme se acerca el día de su investidura ha ido en disminución.

En tanto, alcanza un promedio de 46.7% de las opiniones favorables, un rubro que va en aumento previo al llamado “MAGA Day”, el día del presidente Trump.

Donald Trump se vuelve más popular

El presidente electo de extracción republicana llegó al día de la elección, del pasado 5 de noviembre de 2024, con una opinión en contra de 52.2%. Esto significa que desde el día en que resultó ganador de los comicios, frente a Kamala Harris, las opiniones en su contra han ido a la baja, en 5 puntos.

En tanto que las opiniones a favor de Trump se ubicaron en 43.6% para el día de la elección estadounidense.

Es decir, que desde su elección hasta los días previos a su investidura en el Capitolio de Washington, el republicano ha aumentado las opiniones a su favor en 3.1 puntos.

polls-opinion-abc-trump

Foto: Project 538 de ABC News

Trump divide a EUA

Pese al crecimiento en las opiniones favorables sobre el presidente electo, Donald Trump mantiene una mayoría de opiniones en contra debido a iniciativas que tienen que ver con la política interna de Estados Unidos, así como sus amagos sobre sus políticas migratorias.

El tema de las deportaciones masivas apenas regrese al despacho oval, también ha dividido a la población estadounidense.

Sin embargo, los analistas han coincidido en que la mayor expectativa se encuentra en la confianza en que mejorará la situación financiera de los ciudadanos con la llegada del también magnate empresarial.

En tanto, que un aspecto que genera dudas es el cumplimiento de los amagos arancelarios a México y Canadá, pues hay quienes consideran que ello impactará la economía de los estadounidenses.