
Foto: iStock
Un estudio mostró que mientras más posteos realiza un usuario en las redes sociales, más cambios en su estado anímico genera.
Uno de los pasatiempos favoritos en la actualidad es navegar por redes sociales como TikTok, Facebook, X, entre otras aplicaciones que permiten a los usuarios compartir su día a día, hacer tendencias de baile o dar su opinión sobre lo que ocurre en el mundo.
No obstante, una investigación de Polls MX sobre un artículo de JAMA Network reveló que mientras más frecuentes son las publicaciones en redes sociales, mayor es la irritabilidad que se genera entre los internautas.
Aunque se trata de una aplicación considerablemente nueva, TikTok es la red social que genera más irritabilidad entre sus usuarios en Estados Unidos, en donde registra 170 millones de personas usuarias.
Y es que para los usuarios que nunca publican en esta red social, el puntaje de irritabilidad se ubica en 0.46, número que va escalando mientras más posteos realizan. Pues aquellos que realizan publicaciones con mayor frecuencia, como la de varias veces al día, su puntaje sube a 1.94.
A esta red social de origen chino, le sigue la aplicación estadounidense de Facebook, que cuenta con 250 millones de usuarios en aquel país.
En donde el puntaje de irritabilidad de aquellos que nunca publican en esta plataforma es de 0.21, frente al 1.40 que obtienen los usuarios que realizan varios posteos al día.
La red social, propiedad de Elon Musk, cuenta con una base de alrededor de 100 millones de usuarios en X en Estados Unidos, y se ubica como la tercer red social que más irritabilidad genera entre ellos.
De acuerdo con el estudio, titulado “Irritability and Social Media Use in US Adults”, una persona que nunca realiza posteos en esta red social, alcanza un puntaje de -0.22, mientras que en el extremo de los usuarios que publican varias veces al día se encuentra con 0.89 puntos.
Instagram, propiedad de Meta, suma entre sus usuarios en aquel país una base de 133.5 millones, hasta 2023. Se trata de una red que genera la menor irritabilidad entre las personas que la usan.
Y es que entre los usuarios que nunca realizan posteos, genera apenas un puntaje de irritabilidad de 0.09; mientras que los que publican al menos una vez es de menos 0.08 puntos.
En tanto que aquellos que publican en Instagram varias veces al día alcanzan una irritabilidad de 0.83 puntos.
Las redes sociales son consideradas como pasatiempos para sus usuarios, otros lo utilizan como herramienta de trabajo, pero en lugar de ser una herramienta para pasar el tiempo o para relajación sí genera un impacto en el estado anímico de las personas que navegan en ellas.