
Foto: CUARTOSCURO
De acuerdo con diversas encuestas estas son las acciones que se destacan entre los ciudadanos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este 26 de enero el informe de gobierno de sus primeros 100 días, en el que destacó los programas sociales, la infraestructura y las mejoras de la movilidad.
En este contexto, diversas encuestas reportan que la aprobación de Clara Brugada en la Ciudad de México ronda entre el 62-70%. Tanto la encuesta QM publicada por El Heraldo de México, como la de Enkoll para El Universal, registraron una aprobación de 70% sobre su trabajo en general; mientras que, Campaigns and Elections (C&E) registra 62%.
De acuerdo a estas mismas encuestadoras, hay acciones que se destacan entre los ciudadanos y no tienen que ver con los programas sociales.
Según la encuesta de Question Mark (QM) para el Heraldo de México, 74.1% opina que la implementación de la licencia de conducir permanente le parece “buena o muy buena”; mientras que, 14.6% cree que es una propuesta “regular” y 7.3% considera que es “mala o muy mala”.
El trámite de la Licencia permanente está activo y cualquiera que radique en la Ciudad de México puede acceder a ella excepto aquellos que tengan algún tipo de antecedente por siniestros viales, o que han sido sancionados por reprobar el alcoholímetro.
Para muchos resulta sencillo el trámite, ya que si se cuenta con una licencia tipo A no es necesario realizar el examen.
Por otro lado, la encuesta de C&E resalta que 64% de los ciudadanos perciben que el apoyo a las mujeres ha mejorado; de este porcentaje, 46% cree que ha mejorado “mucho” y 18% opina que ha mejorado pero “poco”. En contraste, 18% considera que sigue igual y 18% que “ha empeorado”.
Durante su informe de 100 días, Brugada aseguró que su gobierno mantendrá la alerta por violencia de género mientras se sigan registrando feminicidios, con el fin de reforzar y priorizar la seguridad de las mujeres.
Por otro lado, de acuerdo con Enkoll, las mujeres muestran una aprobación alta hacia la mandataria, con 72% de respaldo.
El transporte público, además de ser uno de los asuntos que la ciudadanía considera prioritario en atender, es otro de los temas mejor evaluados. Según Enkoll, 57% considera que la Jefa de Gobierno ha hecho un muy buen trabajo en este tema. Sólo por detrás de la educación con 59% y arriba del turismo con 56%.
QM también cuestionó sobre qué futuras obras en el transporte considera más importantes y 31.7% dijo que “renovar las líneas 3 y 4 del metro” deberían ser prioridad; para 23.9% opina que debe mejorar la “situación de microbuses en toda la ciudad” y 16.3% opina que “la modernización de la red de semáforos”.
Finalmente, 12.4% considera que debería de construir cinco nuevas líneas de Cablebús y 11.5% pondría en primer lugar “la intervención y mantenimiento de la Línea A del Metro (Pantitlán-La Paz).