
Foto: Shutterstock
Las empresas de Inteligencia Artificial se vieron alertadas ante la llegada de un competidor de bajo costo
Las Inteligencias Artificiales han cobrado impulso dentro del mercado tecnológico y han ido avanzando a pasos agigantados. Y a este se ha sumado una nueva competidora que ha ganado popularidad: DeepSeek.
Se trata de una IA de origen chino, un chatbot gratuito que ha generado no solo críticas, sino alarmas dentro del mercado, ya que su modelo puede llegar a competir con los grandes operando con una fracción del costo (5.6 millones de dólares), aún sin el acceso a chips avanzados.
Lo que ha puesto en jaque a las empresas que han liderado el mercado como NVidia, que han salido adelante con grandes inversiones millonarias.
La empresa que ha tenido una mayor pérdida, de acuerdo con información de Reforma, fue Vistra Corp, con una caída del 28.27%, seguida por Broadcom, fabricante de productos de software con un 17.40%. Por su parte, NVidia perdió 589 mil millones de dólares y tuvo un desplome del 16.97% en sus acciones.
En la lista también está Oracle, una de las empresas que planea comprar TikTok, cayó en un 13.79% y TSM sufrió una caída del 13.33%.
Mientras que la empresa Super Micro Computer, dedicada a la creación de servidores para IA cayó un 12.62% y Cisco, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, tuvo una caída de 5.06% siendo la de menor afectación.
Cabe señalar que estos son apenas los primeros días de operación y analistas han señalado que la reacción del mercado es exagerada, pues aún es temprano para ver el impacto de la IA china.