
Foto: Cuartoscuro
Harfuch y otros secretarios se han convertido en las figuras clave de la administración de Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum se acerca a los primeros 4 meses de su gobierno en donde se ubica la funcionaria con mejor calificación nacional, mientras que los miembros de su gabinete mejor posicionados son los secretarios Omar García Harfuch y Juan Ramón de la Fuente.
De acuerdo con una encuesta realizada por México Elige, la presidenta suma un índice de 52.2 por su desempeño como jefa del Ejecutivo Federal, en donde ha tenido que enfrentar diversos retos, como la reducción de la violencia, aumento de inversiones y recientemente con las políticas de Donald Trump que impactan directamente al país.
Una figura clave en su administración, ha sido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, lo que le ha permitido ser el segundo funcionario federal mejor evaluado, con 50.3.
Harfuch es el rostro principal de la Estrategia Nacional de Seguridad, que hasta el momento ha logrado una reducción en el número de homicidios dolosos, así como la multiplicación de detenidos y toneladas de decomisos de drogas, entre ellas el fentanilo.
En tercera posición se encuentra el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien alcanza un índice de 47.4 por su trabajo al frente de Relaciones Exteriores. Desde su posición ha mandado mensajes de unidad en América Latina ante los embates estadounidenses, pero al mismo tiempo ha establecido buena comunicación con la nueva administración de Donald Trump, por lo que su posición también es clave.
Otra figura relevante del gabinete presidencial es el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien se coloca hasta la séptima posición, con un índice de 44.7.
En las últimas semanas ha destacado su trabajo para echar a andar el Plan México, una estrategia entre la iniciativa privada y el gobierno federal para fortalecer las inversiones y proyectar al país como la décima economía del mundo.
Luis Donaldo Colosio, senador de Movimiento Ciudadano, se ubica en la cuarta posición como los funcionarios mejor posicionados del país, quien se ubica con un índice de 46.1.
Le sigue Damián Zepeda, exsenador del PAN, quien llega a la quinta posición con un puntaje de 47.4, subiendo seis lugares en el top 10 de México Elige.
A ellos le sigue la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, quien se ubica en sexto lugar y alcanza una calificación de 44.8
Piña Hernández se ha convertido en la principal figura de la oposición, principalmente por su postura en contra de la elección judicial y su defensa a los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Tatiana Clouthier, directora de Mexicanos en el Exterior y exdiputada de Morena, se ubica en octavo sitio con un índice de 42.6.
La sinaloense suena fuerte como una de las favoritas de Morena para las elecciones de 2027 en donde se renovará la gubernatura de Nuevo León, estado en el que reside.
Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial de la oposición, quien alcanza el noveno lugar y un índice de 42.1, desistió recientemente de sus intenciones de formar un partido político luego de hacer una encuesta que no resultó como esperaba.
En décimo lugar se encuentra Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, quien alcanza un índice de 41.7.