
Foto: Especial
La mayoría de los estadounidenses no apoyan los decretos que firmó Trump como presidente.
Las leyes ejecutivas que firmó Donald Trump durante su primera semana como presidente de Estados Unidos han causado controversia no solo entre los países externos a los que podría afectar directamente sino también entre los propios estadounidenses.
La encuesta de IPSOS publicada en Reuters, la mayoría de los estadounidenses se oponen contundentemente a al menos seis de sus “ocurrencias”.
Entre ellas el cambio de nombre al Golfo de México, perdonar a los manifestantes que irrumpieron en la Casa Blanca el 6 de enero (62%); nuevos aranceles a los productos de Canadá (60%) y México (55%); cancelar la ciudadanía por derecho de nacimiento (59%).
Una de las propuestas más controversiales, fue la de renombrar al Golfo de México como “Golfo de América”. El mandatario republicano aseguró que además de escucharse “hermoso” es una acción para “honrar la grandeza de EUA”.
De acuerdo con el reporte de IPSOS, 70% de los estadounidenses se opone a la idea de cambiarle el nombre al Golfo de México; 25% lo aprueba y 5% no está seguro.
A pesar del poco apoyo que tiene esta propuesta, Trump firmó la orden ejecutiva para hacer este cambio, y aunque algunas instituciones y líderes mundiales, incluyendo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que no tenía efecto porque había leyes internacionales que se tienen que respetar, Google decidió seguir las órdenes de su mandatario, al menos en ese país.
Sin embargo, Google explicó que este cambio solo se verá reflejado en sus mapas para Estados Unidos, dado que este es el “nombre oficial” del Golfo en el país, tras la demanda de Trump.
“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, explicó Google en su cuenta de X.
Y aseguró que, cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios verán el nombre de este sitio de acuerdo a la zona donde consultan el mapa. Mientras que, en el resto del mundo aparecerán ambas opciones.