
Foto: Obtenidas de redes
Así ha fluctuado la divisa en las victorias de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
El pasado 20 de enero, el mundo entero presenció el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien arribó a la Casa Blanca tras una campaña llena de discursos de odio, amenazas y posturas radicales.
Los mercados globales mostraron cierto nerviosismo de cara a su toma de posesión, por lo que varias divisas tuvieron diversas fluctuaciones antes, durante y después de la investidura del republicano.
El caso del peso mexicano fue excepcional, pues en el contexto de las amenazas arancelarias hacia México y las acciones emprendidas en contra de la migración y del narcotráfico, existió incertidumbre en torno al comportamiento que iba a tener la moneda en el tipo de cambio.
Un escenario similar se presentó en la elección presidencial de Estados Unidos del pasado mes de noviembre, con mucha expectativa sobre la reacción del peso frente al dólar.
Pese a estas preocupaciones, es importante reconocer que cada cambio de gobierno en EUA afecta la cotización del peso respecto al dólar. ¿Cómo se ha dado este fenómeno en las contiendas electorales de Estados Unidos?
El peso mexicano ha tenido distintas fluctuaciones en las victorias y tomas de posesión de Donald Trump, Joe Biden y Barack Obama.
En el caso de Obama, cuando resultó ganador por primera vez en 2008, el peso tuvo las siguientes fluctuaciones el día de la elección:
Tanto antes como durante la elección del 2008, el peso mexicano tuvo una variación de -2.3562 puntos porcentuales, mientras que después de los comicios, presentó una variación de +3.7145 puntos porcentuales.
En cuanto a la investidura de Obama, el peso presentó un buen desempeño, con una variación porcentual de -0.2825 antes y durante del evento; y de -0.17 puntos porcentuales después de su toma de posesión:
En 2016, con Trump, la divisa mexicana tuvo un buen comportamiento hasta las horas posteriores a su sorprendente triunfo, con una caída del 13.73 por ciento.
Sin embargo, el peso mostró fortaleza meses después, con apreciaciones de 0.69 por ciento y 1.14 por ciento ante la toma de posesión del republicano:
En la contienda del 2020, que se dio en medio de la pandemia por COVID-19 y que terminó con la victoria de Joe Biden, el peso mexicano presentó estabilidad, aunque fue después de la toma de protesta del demócrata y del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 cuando la moneda enfrentó un panorama desfavorable.
El peso tuvo el siguiente comportamiento en las elecciones presidenciales del 2020:
En este periodo, el peso se apreció un 0.4484 por ciento (antes y durante la elección) y 1.8638 por ciento (después de los comicios).
La divisa tuvo una caída del 2.0634 por ciento tras la investidura del demócrata, y fluctuó de la siguiente manera:
Finalmente, con la inesperada victoria de Trump para llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión, el peso tuvo una mejor reacción en comparación al 2016.
Previo a las elecciones, el peso mexicano se vio ‘titubeante’, depreciándose un 0.8894 por ciento.
En este 2025, ante la toma de protesta de Trump, el peso ha tenido un desempeño sólido: