
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de México movilizó a 10 mil cuerpos de seguridad en estados fronterizos como parte de las negociaciones entre Sheinbaum y Trump para aplazar los aranceles.
El gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó este martes con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano hacia los estados fronterizos como parte del Operativo Frontera Norte.
Dicho esfuerzo se implementó como parte de los acuerdos alcanzados con la gestión de Donald Trump para aplazar un mes la imposición de aranceles del 25 por ciento a bienes provenientes de México, bajo la demanda de autoridades estadounidenses de combatir el tráfico de fentanilo.
Con el propósito de frenar el trasiego de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, se enviaron 10 mil cuerpos de seguridad a diferentes municipios y localidades del norte en los que asumirán tareas de seguridad.
De acuerdo al gobierno federal, así se dividió la movilización de agentes de la Guardia y miembros del Ejército:
La suma de estas cifras da un total de 10 mil uniformados desplegados, lo que representa un aumento de la presencia de agentes en las entidades fronterizas.
En el caso de Baja California, estado en el que mayor número de elementos se requirieron, los 3 mil 010 elementos se desplegaron de la siguiente manera:
En Chihuahua, los 2 mil 620 cuerpos de seguridad se distribuyeron en tres áreas:
De los mil 017 agentes y militares en Coahuila, éstos se dispersaron en dos localidades:
Para Sonora, los mil 987 elementos se desplegaron en cuatro localidades:
En Tamaulipas, de los 743 uniformados que se movilizaron, éstos se partieron de esta forma:
Nuevo León fue el único estado en el que se concentraron todos los elementos (623) en una sola localidad (Colombia).