
Foto: Pexels
Esto es lo que se consume y se gasta en el evento deportivo más esperado en Estados Unidos.
Faltan pocos días para el Super Bowl LIX y la expectativa crece en torno al duelo entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, que se enfrentarán el 9 de febrero de 2025 en Nueva Orleans.
Se trata de un espectáculo deportivo, sin embargo, es sabido que el evento mueve millones de dólares en publicidad, apuestas y consumo, consolidándose como una de las tradiciones más importantes en Estados Unidos.
Desde los costos millonarios de los anuncios hasta la fiebre por el guacamole mexicano, este Super Bowl promete ser una edición histórica tanto dentro como fuera del campo.
Las ciudades con más Super Bowls suelen ser aquellas con estadios de gran capacidad y un clima cálido o con techo retráctil para evitar problemas meteorológicos. Las ciudades que más veces han albergado este evento son:
A lo largo de la historia del Super Bowl, algunos equipos han protagonizado duelos repetidos en la gran final de la NFL. Estos son los enfrentamientos que se han dado en más de una edición:
Dallas Cowboys vs Pittsburgh Steelers (3 veces; Pittsburgh ganó 2 y Dallas uno)
Miami Dolphins vs Washington Redskins/Commanders (2 veces; un ganado por bando)
Cincinnati Bengals vs San Francisco 49ers (2 veces, ganadas por 49ers)
Buffalo Bills vs Dallas Cowboys (2 veces, ganadas por Dallas)
New England Patriots vs Philadelphia Eagles (2 veces, uno por lado)
New England Patriots vs New York Giants (2 veces, ambas por los Gigantes)
Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers (2 veces, ambas por los Jefes)
Kansas City Chiefs vs Philadelphia Eagles (2 veces)
Este último partido está por jugarse el 9 de febrero del 2025.
Pero como todas las mercancías, estos precios han sido impactados por la inflación: en 2024, los espacios de 30 segundos se vendieron por 7 millones de dólares; pero, según Fox Sports, la alta demanda elevó el costo de algunos anuncios a 8 millones de dólares o más.
Casi el 78% de las personas ven los comerciales del Super Bowl, según una encuesta de Ipsos realizada en diciembre de 2024, bastantes considerando que tiene una audiencia de aproximadamente 200 millones de personas.
Las casas de apuesta ya tienen sus momios listos para el Super Bowl LIX.
Las entradas están agotadas. Sin embargo, en Ticketmaster y otros sitios de venta de boletos aún quedan algunas entradas disponibles, aunque solo a través de reventa, de acuerdo con StubHub, SeatGeek y ViaGogo.
Por ejemplo, de acuerdo en Terrace End Zone tienen un costo mayor a los 86 mil pesos, mientras que en el Terrace Premium cuestan aproximadamente 96 mil pesos. Club Premium es el más caro con 229 mil pesos.
Se estima que durante las tres horas que dure el juego se consumirá 64 mil toneladas de guacamole, el peso equivalente a ‘comerse’ cerca de 376 aviones Boeing.
En 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exportó 138 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos con motivo del Super Bowl LVIII, celebrado en Las Vegas, Nevada, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.
Este aguacate se destinó principalmente a la preparación de guacamole, uno de los platillos más consumidos por los aficionados al fútbol americano en Estados Unidos. Se estima que con esta cantidad se prepararon alrededor de 64 mil toneladas de guacamole.