
Foto: Cuartoscuro
El proceso electoral del Poder Judicial ha causado polémica debido a la forma en la que se han elaborado las listas de aspirantes
Los Poderes de la Unión terminaron con el proceso de elección de candidatos para las boletas de la elección judicial de ministros, jueces y magistrados que tendrá lugar el próximo 1 de junio de este año.
Sin embargo, su conformación fue polémica por las acusaciones de fraude contra los Comités de Evaluación del Poder Legislativo y del Ejecutivo por la cercanía de varios perfiles a la 4T y al exministro Arturo Zaldívar.
También se acusó un trabajo deficiente, pues los Comités no habrían juntado a los candidatos necesarios que marca la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena.
Así lo reportó la periodista Leticia Robles, quien señaló que los Comités de Evaluación (Judicial, Legislativo y Ejecutivo) debían juntar 5 mil 410 candidatos para los cargos de elección, pero entre los tres solo sumaron 3 mil 338, lo que representa apenas el 61.7% del total.
Cada uno de los comités debía juntar mil 793 candidatos, sin embargo ninguno llegó a la meta establecida en la Constitución. Pues los tres poderes juntaron lo siguiente:
El Legislativo juntó el 78.5% de la meta, siendo el más alto, aunque con un proceso de selección lleno de errores; el Ejecutivo llegó al 54.5% de la meta, y el Judicial, cuyos integrantes suspendieron actividades por la orden de un juez y luego renunciaron a sus cargos, fue el más bajo y llegó solo al 53.3%.
Por otro lado señala que para los puestos de la Suprema Corte de Justicia, se debían juntar 81 candidaturas, pero solo llegaron a 75 entre los 3 Comités, sin embargo, y aunque lo aprueba la ley, hay 11 nombres que se repiten en las tres listas.