
Foto: Gabriel Boric (FB) / Cuartoscuro / Donald Trump (FB)
ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS
Descubre cuánto ganan los jefes de Estado del continente americano y cuáles son los países que mejor y peor pagan a sus mandatarios.
Los jefes de Estado en América perciben salarios que varían significativamente de un país a otro.
Mientras algunos mandatarios reciben remuneraciones millonarias en sus monedas locales, otros tienen ingresos mucho menores.
Factores como el tamaño de la economía, el costo de vida y las políticas salariales de cada nación influyen en la cantidad que recibe cada presidente.
Para conocer estas diferencias, en Polls MX realizamos una investigación basada en datos de fuentes oficiales y bases de transparencia.
En la comparativa, presentamos los salarios anuales de los presidentes de América en dólares estadounidenses, pesos mexicanos y su equivalente mensual en pesos, considerando un tipo de cambio de 20.53 pesos por dólar (al 7 de febrero de 2025).
En este análisis, encontramos que el presidente mejor pagado del continente gana casi ocho veces más que el de menor ingreso.
A continuación, te presentamos el listado completo con los sueldos de los mandatarios de América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
El mandatario con el salario más alto es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una percepción anual de 400,000 dólares, lo que equivale a 8.2 millones de pesos mexicanos y un sueldo mensual de 684,333 pesos.
Le sigue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien recibe 297,000 dólares al año, es decir, 6.09 millones de pesos mexicanos y un sueldo mensual de 508,118 pesos.
En tercer lugar está el presidente de Chile, Gabriel Boric, con un salario de 196,000 dólares al año, lo que representa 4.02 millones de pesos mexicanos y 335,323 pesos mensuales.
Otros presidentes con altos salarios incluyen:
Por otro lado, algunos jefes de Estado en la región perciben salarios considerablemente más bajos.
En el fondo de la lista (es decir, el que menos gana) se encuentra el mandatario de Haití, con un sueldo anual de 3,782 dólares (77,644 pesos mexicanos), lo que equivale a apenas 6,470 pesos mensuales.
Otros presidentes con los más bajos son:
En el siguiente listado se presentan los sueldos anuales en dólares y su equivalente en pesos mexicanos de los presidentes de América:
El análisis de los sueldos presidenciales en América muestra grandes diferencias en la remuneración de los mandatarios.
Mientras que Estados Unidos y Canadá encabezan la lista con los salarios más altos, países como Haití y Nicaragua tienen a los presidentes con los sueldos más bajos.
Esta información permite entender mejor las condiciones salariales de los líderes políticos en la región.