
Foto: CUARTOSCURO
El PAN busca mantener Querétaro como uno de sus bastiones.
Las elecciones para renovar el gobierno de Querétaro se aproximan y los intereses por conocer cuáles son las preferencias de los electores, crecen.
De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, el Partido Acción Nacional se perfila para mantenerse como el partido gobernante en el estado con 41.6% de la intención de voto, colocándose 4 puntos porcentuales por encima de Morena que registra 37.4%.
El PAN ha ganado las elecciones gubernamentales desde 1997, con una excepción en 2009, cuando el PRI le arrebató el mando. El último gobernador electo, Mauricio Kuri logró ganar la elección con 54% de los votos en 2021, lo que representó una ventaja significativa sobre Morena, quien obtuvo el segundo lugar con 24%.
Aunque el PAN lidera las encuestas de preferencia ahora mismo, la ventaja de cuatro puntos que presenta sobre Morena no asegura una victoria, especialmente porque 10.7% de los electores aún no decide por quién votará.
Teniendo en cuenta este porcentaje que sobrepasa la diferencia entre PAN y Morena, más el tiempo que resta para el día de la elección, podríamos decir que los resultados no están asegurados; y son estos “indecisos” los que podrían definir si Morena logra arrebatarle al PAN uno de sus tres últimos bastiones o no.
Por otro lado, la misma encuesta nos revela que el PRI, quien antes era el principal opositor del PAN en el estado, registra a esta altura, 4.8% de las preferencias de voto. Aunque es el tercer partido con mayor preferencia, la distancia porcentual entre el partido tricolor y los primeros dos lugares es muy amplia.
Movimiento Ciudadano se coloca detrás del PRI con 3.5%, superando a PVEM que registra 2%.
No hay claridad aún sobre las posibles alianzas o coaliciones que puedan formarse en el estado; sin embargo, cabe señalar que en 2021 los partidos decidieron ir sin coalición, lo que podría marcar la pauta para los comicios del 2027.