
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con los resultados, el partido guinda cuenta con un 53.5% de la intención de voto, colocándose muy por encima de sus competidores.
A dos años de las elecciones estatales en Quintana Roo, donde se renovará la gubernatura, Morena se perfila como el partido favorito de los votantes, según la más reciente encuesta de Rubrum.
De acuerdo con los resultados, el partido guinda cuenta con un 53.5% de la intención de voto, colocándose muy por encima de sus competidores.
El PAN ocupa la segunda posición con un 9.6% de la preferencia electoral, seguido de Movimiento Ciudadano, que registra una preferencia del 9.5%.
En contraste, el PRI solo alcanza un 4.9%, mientras que el PVEM se encuentra en la última posición con un 2.0%.
Pese a la ventaja de Morena en la intención de voto, la encuesta también revela que un 20.5% de los encuestados aún no decide por qué partido votar.
Este grupo de indecisos podría jugar un papel clave conforme avance el proceso electoral y los partidos definen sus candidaturas.
Entre los posibles candidatos de Morena para la gubernatura está Gino Segura, quien lidera con un 34% de apoyo, seguido de Rafa Marín con 14.1%,
Estefanía Mercado con 12.3% y Alma González con 10.4%.
Mientras tanto, un 29.2% de los encuestados indicó que preferiría otro candidato.
En cuanto a los posibles candidatos del PAN, Mayuli Martínez lidera la preferencia interna con un 31.1%, seguida por Ernesto Sánchez, con 21.6% y David Ortiz Mena con el 12.7%.
Sin embargo, un 34.6% de los encuestados mencionó que preferiría a otro candidato.
Dentro del PRI, Pedro Flota y Filiberto Martínez encabezan las opciones con 31.3% y 29.3% de las preferencias, respectivamente.
No obstante, el 39.4% de los encuestados consideró que otro candidato debería representar al partido.
En Movimiento Ciudadano, José Luis Pech es el aspirante con mayor respaldo (23.8%), seguido de Roberto Palazuelos con 15.9%.
Sin embargo, un significativo 60.3% de los encuestados optó por la opción de “otro candidato”.
La encuesta de Rubrum fue realizada con 1,000 levantamientos vía telefónica de manera automática y aleatoria en Quintana Roo, con fecha de levantamiento del 22 de febrero de 2025.