
Foto: Pixabay
Durante el gobierno de López Obrador y Sheinbaum, se han registrado 30 ataques o asaltos en el Golfo de México.
La Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI, por sus siglas en inglés) registró 26 incidentes navales entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, entre ellos robos y ataques a buques y plataformas petroleras.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el informe de la institución, durante el primer año de la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019) no hubo ningún incidente registrado, sin embargo el año siguiente, durante 2020, el número de incidentes incrementó a 6; de estos cinco fueron robos a buques y uno a la plataforma de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que, durante el 2021 sólo se registró un asalto a Sandunga, una plataforma petrolera privada.
El 2022 fue el año con mayor incidentes navales, durante la administración de López Obrador, con 12 reportes levantados. Los principales casos en este año fueron asaltos a las plataformas petroleras: tres fueron asaltos a Pemex y cuatro a empresas ajenas a la mexicana.
Contrario a esto, el 2023 fue un año sin ataques o robos; aunque meses antes de que Andrés Manuel dejara la presidencia, hubo otros dos robos a distintas plataformas petroleras.
Siguiendo la información de la ONI, las zonas con mayor crimen naval en el área de Campeche (65.3%), específicamente, en Ciudad del Carmen y Sonda de Campeche. Seguida de esta, aparece Tabasco (15.3%) y Veracruz (3.8%).
Durante los primeros meses de la nueva administración, con Sheinbaum en la presidencia, se han reportado cuatro ataques navales: tres robos a buques en la Sonda de Campeche y y un robo a Pemex, en la misma región.
Este último, fue recientemente reportado por la Inteligencia naval, el pasado 15 de febrero, aunque el incidente habría ocurrido el 14 de febrero, según informó el líder de la sección 47 del Sindicato, quien además aseguró que habría dos personas gravemente heridas.