
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta de Rubrum dio a conocer que la mayoría de los mexicanos respalda la reforma de Sheinbaum vs el nepotismo.
El nepotismo ha sido un tema recurrente en la política mexicana desde que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa para prohibir la reelección y herencia de cargos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La reforma advierte que ningún ciudadano podrá postularse como candidato si dicho cargo es ocupado por un familiar directo. La presidenta de la República ha sido muy clara con su postura respecto a los cargos heredados sugiriendo que la gente de México desaprueba esta práctica.
Ante esto, Rubrum realizó una encuesta que respalda los dichos de la mandataria. Según el estudio de opinión, 66.4% de los mexicanos no está de acuerdo con que los políticos hereden cargos a sus parientes y 20.4% está totalmente en desacuerdo.
El rechazo de esta práctica es evidente, no obstante, cierto sector de la población sí la aprueba. De acuerdo con Rubrum, 8.3% está muy de acuerdo con que haya nepotismo, y 4.9% está de acuerdo.
Aunque la reforma estaba pensada para entrar en vigor en las próximas elecciones de 2027, el Congreso de la República hizo una modificación en la fecha, por lo que ahora será efectiva a partir del 2030.
A pesar del cambio, Claudia Sheinbaum celebró que su propuesta se hará constitucional y señaló que aunque sea aplicable hasta 2030, si el familiar de algún servidor público decidiera competir por el cargo de su pariente, no le irá bien en las urnas, pues los mexicanos ya no aprueban estas prácticas.