ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

De todo a ‘nada’: Así fue perdiendo el poder el PRI

El partido tricolor fue el más poderoso del país durante casi todo el siglo XX

El PRI es de los partidos más longevos del país y estuvo durante más de 70 años en la presidencia

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: mar 05 a las 19:17, 2025

Morena se ha vuelto un fenómeno digno de estudio, pues en tan solo seis años ha logrado posicionarse como la mayor fuerza política del país al tener bajo su poder 24 de los 32 estados del país.

De este modo, logró lo que ninguna otra fuerza política ha hecho desde la década de los 90, y dejó relegado al hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) a solo gobernar 2 estados de la república.

Alito Moreno

Foto: Cuartoscuro

Durante más de 70 años, el tricolor fue el partido más poderoso del país logrando mantener un férreo control sobre todo el aparato político de México y sucediendo el poder a integrantes de su partido, por lo que incluso se le llegó a llamar “la dictadura perfecta”.

De todo el país a dos estados

Si bien no sería hasta el 2000 que el PRI perdiera por primera vez la silla presidencial ante Vicente Fox, su decadencia comenzó en la década de los 90 cuando comenzó a perder estados de la república ante el PAN, siendo el primero el estado de Baja California.

Elecciones Lerdo 2025

Foto: CUARTOSCURO

Otra pérdida significativa se dio en 1997 cuando el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue ganado por el PRD. Hay que recordar que fue ese mismo año cuando se hizo la primera elección en la capital, pues hasta entonces era el presidente quien designaba al regente. Para entonces el PRI pasó a tener 25 estados.

En años sucesivos continuó perdiendo más (llegando a 18 en 2006 y a 12 en el 2018), sin embargo, su año de mayor derrota llega en 2021, con el liderazgo de Alejandro Moreno, cuando pasa de 12 a 4 gubernaturas.

Para entonces Morena ya había ganado territorio y entre 2022 y 2023 le quita dos de sus bastiones históricos, Hidalgo y el estado de México, donde el tricolor gobernó casi cien años.

En la actualidad solo le queda Durango y Coahuila.

PRI

Foto: Jhennifer Martínez

PRI

Foto: Jhennifer Martínez