
Foto: Cuartoscuro
4 de cada 10 mexicanos tienen una ‘buena’ opinión de la ministra Yasmín Esquivel.
En la carrera por la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la ministra Yasmín Esquivel quien destaca al alcanzar la mayor percepción positiva entre las mujeres juzgadoras que compiten en la elección judicial, según una encuesta de InfoPoint.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante la pregunta “¿Cuál es su opinión respecto a las siguientes mujeres juzgadoras?” Esquivel Mossa encabeza la categoría “Buena” con el 38% de las opciones positivas, superando a las en funciones Lenia Batres y Loretta Ortiz.
La ministra ha manifestado su apoyo a la elección de personas integrantes del Poder Judicial pues no solo se debe democratizar, sino que se debe transformar para brindar un sistema de justicia a la altura del pueblo de México.
De resultar electa para integrar la Suprema Corte para un nuevo periodo, ha prometido que aplicará una “justicia de puertas abiertas”, más cercano a la gente.
De acuerdo con el ejercicio de la encuestadora, Yasmín Esquivel supera por más de siete puntos a Lenia Batres Guadarrama, quien alcanza apenas el 31% de las opciones positivas; mientras que en tercera posición se encuentra Loretta Ortiz, con el 30%.
Un 14% de las opiniones “buenas” entre las personas consultadas, le corresponden a la polémica exprocuradora General de la República del expresidente Felipe Calderón, Marisela Morales, quien resultó sorteada para participar en la contienda por el alto tribunal.
La quinta posición la ocupa Paula García Villegas, actual magistrada de Circuito e hija de la diputada de Morena y exjuzgadora, Olga Sánchez Cordero, quien alcanza apenas el 4% entre los encuestados.
Además de que la gente la percibe con buena opinión, Yasmín Esquivel también resulta como la favorita para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucesora de Norma Piña.
Ante la pregunta “¿Por qué candidata votaría usted para ocupar la presidencia de la SCJN?”, la ministra en funciones ocupa el primer lugar con el 33% de las preferencias entre las personas consultadas.
Ocho puntos por debajo se encuentra Lenia Batres, quien alcanza el 25%, seguida de Ortiz Ahlf, quien refleja el 23% de las preferencias.
La Constitución establece que la persona candidata que alcance la mayor votación en la Suprema Corte será designada como presidenta del máximo tribunal.
Esquivel Mossa no solo encabeza las percepción positiva, sino que también se muestra como la candidata que alcanzaría la mayor votación el próximo 1 de junio.
Esto debido a que encabeza la encuesta de InfoPoint con el 29% de las preferencias ante la pregunta “¿Por qué candidata votaría usted para ocupar un asiento en la Suprema Corte?”.
Cinco puntos atrás se encuentran la ministra Lenia Batres con el 24%, seguida por Loretta Ortiz, quien alcanza el 21% de las intenciones del voto.
Metodología: 2 mil encuestas mixtas (telefónicas y redes sociales) a nivel nacional, realizadas del 6 al 9 de marzo de 2025, con un nivel de confianza al 95% y margen de error de +/- 2.2%.