
Foto: Cuartoscuro
Una quinta parte de los alimentos se tira a la basura, según la ONU.
El desperdicio de comida ha sido un tema preocupante en los últimos años y es que de acuerdo con diversos estudios, estos desperdicios crecen año con año.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La lucha por reducir este desperdicio de comida es algo que concierne a los gobiernos del mundo y es que no es un problema que se limite a las naciones de primer mundo o “ricas”; sino que afecta a todos los países en diferentes medidas.
De acuerdo con el índice de desperdicio de alimentos del 2024, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la comida que se tira, en promedio por persona, al año equivale a 1.3 comidas diarias para todas las personas afectadas por el hambre en el mundo.
Al año, se desperdicia un total de mil 52 millones de toneladas de comida entre tres sectores principales: Hogares, Servicios Alimentarios y Comercios Minoritarios.
Este desperdicio se da en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta y el consumo.
La mayor parte del desperdicio de alimentos, a nivel mundial, proviene de los hogares. La cantidad de alimentos desperdiciados de casa, departamentos y lugares habitacionales en general es de 631 millones de toneladas, es decir, 59.98% del total.
A nivel personal, esto implicaría 79 kilogramos de alimentos al año, lo que equivale a 1.3 comidas diarias para todas las personas que pasan hambre en el mundo.
El desperdicio es tal, que con los 631 millones de toneladas se podría llenar la carga máxima de 38 millones 12 mil 048 aviones modelo Airbus 230.
Por otro lado, los sectores de servicio alimentario representan 290 millones de toneladas de desperdicio; es decir 36 kilos por persona al año.
Finalmente, el estudio revela que los comercios minoristas son responsables de 131 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esta cantidad en promedio, equivale a 17 kilos por persona al año.