
Foto: Cuartoscuro
El gobierno implementó el programa ‘México te Abraza’ para apoyar a los mexicanos que han sido repatriados
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se han intensificado las operaciones y redadas para deportar a migrantes que ingresaron de forma ilegal en el país o bien que no cuentan con los papeles y permisos de ley.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En respuesta, el gobierno de Claudia Sheinbaum implementó el programa “México te Abraza” para “recibir de manera cálida y humana” a los repatriados, apoyándolos en su retorno a su estado de origen y con el servicio de reintegración laboral para el que se han registrado 163 empresas Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Hasta el 3 de marzo del 2025, la oferta de empleo se ubica en 55 mil 850 empleos frente a una demanda de 15 mil 611 repatriados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo.
De acuerdo con la información consultada, el estado de Nuevo León es donde más vacantes se abrieron para los paisanos deportados con un total de 7 mil 624 con un rango salarial que va desde los 7 mil hasta los 42 mil 400 pesos.
A este le sigue la Ciudad de México con 6 mil 152 empleos que van desde los 6 mil 310 pesos mensuales hasta 42 mil 400 mensuales. De este modo, la capital es la entidad que ofrece el puesto con el sueldo mensual más bajo.
Sin embargo, Zacatecas, donde se abrieron 627 vacantes, solo ofrece puestos con un sueldo mensual de 8 mil 480 pesos.
Campeche es el estado que menos vacantes abrió para los repatriados con 169 puestos que van de los 8 mil 480 pesos hasta los 16 mil 960.
En Sonora, las vacantes abiertas van desde 8 mil 480 pesos mensuales hasta los 45 mil pesos mensuales. De esta manera, es el estado que ofrece el sueldo más alto en los trabajos que oferta.
El rango promedio del sueldo más alto en las vacantes es de 42 mil 400 pesos. Este salario lo ofrecen estados con vacantes como:
Cabe señalar que las ocupaciones con mayor oferta laboral, de acuerdo con el CCE, son:
Mientras que las de mejor condición salarial son auditores, choferes de vehículos de carga, técnicos de mantenimiento, ingenieros, analistas de tesorería y control industrial, operadores de montacargas, ejecutivos de ventas, asesores comerciales, gerentes, ingenieros, técnicos de hospital, supervisores de sanidad, entre otros.