
Foto: ONU Somalia
Somalia encabeza la lista como el país más frágil del mundo, ¿qué otras naciones están en la lista?
10 países del mundo encabezan el top entre las naciones consideradas como Estados Frágiles, en donde influyen factores como el aparto de seguridad, desigualdad social y económica, pero también aspectos como la guerra y el desplazamiento interno.
De acuerdo con una investigación de Polls MX, sobre el Índice de Fragilidad de los Países de The Fund For Peace, definió a Somalia como “El Estado más fallido de África”.
Ese país africano ha sido descrito en la ONU como un país inestable “sin gobierno y amenazado por militantes islamistas, piratas y la hambruna”, a lo que se le agregan temas como ataques terroristas con bombas, así como asesinatos y secuestros perpetrados por grupos extremistas.
En países como Sudán y República del Congo han surgido nuevos conflictos, que se añaden a las crisis existentes como la guerra, que han dejado cientos de muertos y millones de desplazados y refugiados en otros países.
Los desplazados huyen a países vecinos como Chad, Sudán del Sur y Egipto, donde los servicios sanitarios, educativos y sociales se resisten a asumir esas responsabilidades, y el apoyo y financiación de la comunidad internacional parece insuficiente.
De acuerdo con el Índice, México se ubica en el lugar 83 entre 179 naciones, incluso superado por Marruecos, que ocupa la posición 84; y El Salvador que ocupa el lugar 85.
La variación de México entre 2023 y 2024 fue de 1.15%, así como un índice de fragilidad de 69 puntos.
Mientras nuestro país ocupa esa posición, con un nivel moderado de fragilidad, el país latinoamericano, Venezuela se encuentra en la posición más preocupante, ubicándose en el lugar 30, destacando como el país “más frágil” de la región; mientras que Uruguay muestra la mayor estabilidad, al ubicarse en el puesto 157.
Por su parte, Ucrania se enfrenta a los mayores desafíos en términos de fragilidad estatal, ubicándose como el país europeo con mayor fragilidad, en la posición 22.
El Índice de Fragilidad de los Estados es una herramienta para comprender los desafíos a los que se enfrentan los países en todo el mundo y puede ayudar a los responsables políticos a identificar áreas prioritarias para la intervención y la reforma.