
Foto: cuartoscuro
Entre las ministras menos conocidas se encuentran Ingrid Tapia y Arely Reyes.
Lenia Batres, candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la ministra a quien más conocen los mexicanos.
De acuerdo con los datos de La Encuesta MX, Lenia Batres ocupa el primer lugar con un 43.4% de conocimiento entre la población.
En segunda posición se encuentra la ministra Yasmín Esquivel con 37.6%, seguida de Loretta Ortiz con 24.1%.
Las ministras menos conocidas entre los mexicanos son Ingrid Tapia con 7.9% y Arely Reyes con 5.4%.
De acuerdo con la página de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y maestra en Estudios de la Ciudad y candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Fue Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) y, en la Cámara de Diputados, secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal (2006-2009), así como asesora de la Comisión de Vivienda (2012-2015).
En el Gobierno Federal se desempeñó como Consejera Adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
A finales de 2023, Lenia Batres Guadarrama fue designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte.
La designación fue inédita, ya que el Senado es el órgano que votaba las propuestas enviadas por los mandatarios para elegir a los ministros.
Además, ha sido señalada de nepotismo ya que es hermana del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y de Valentina Batres, diputada por Morena en el Congreso de la CDMX.
La autollamada “ministra del pueblo” también fue tema de conversación al realizar giras y campaña en favor de la reforma al Poder Judicial en las cuales se reportaron gastos de hasta 160 mil pesos en julio y agosto de 2024.