
Foto: CUARTOSCURO
La Encuesta de Encuestas de Polls MX también arrojó quién fue el presidente peor evaluado en sus primeros 6 meses de gobierno.
En los últimos 37 años, México ha vivido importantes transiciones democráticas. El país pasó de ser un país de partido hegemónico como el PRI, hacia las transiciones que encabezaron el PAN y más recientemente Morena.
De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, los presidentes que han sido mejor evaluados en sus primeros seis meses de gobierno han sido Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, ambos emanados de Morena y del movimiento al que le llaman Cuarta Transformación.
También ellos dos han sido los presidentes más votados de la historia, incluso Sheinbaum superó a su antecesor:
Ambos presidentes, AMLO (2018-2024) y Claudia Sheinbaum (2024-2030), llegaron a sus primeros seis meses de gobierno con el 78% de aprobación.
El tercer presidente con mayor aprobación fue Carlos Salinas de Gortari, emanado del PRI, quien llegó a la Presidencia de la República en medio de acusaciones de un supuesto fraude electoral y la llamada “caída del sistema”.
Salinas de Gortari, que gobernó entre 1988 a 1994, cumplió sus primeros seis meses de mandato con una aprobación del 73%.
La cuarta posición es para Felipe Calderón, que gobernó del 2006 al 2012, quien en sus primeros seis meses registró una evaluación del 66%.
Calderón Hinojosa también llegó a la presidencia señalado por un presunto fraude electoral, en el que derrotó por apenas el 60% de los votos a López Obrador. Durante sus primeros meses de gobierno echó a andar la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que recrudeció la violencia en México.
Vicente Fox Quesada fue el primer “presidente del cambio”, su llegada a Los Pinos en 2000 - 2006 significó la salida del PRI del poder, al que no volvería sino hasta 12 años después.
El panista cumplió sus primeros seis meses de gobierno con el 62% de aprobación a su favor.
Ernesto Zedillo Ponce de León, electo para el sexenio de 1994 al 2000, llegó a su primer periodo de gobierno con el 61% de aprobación, marcado principalmente por el llamado “error de diciembre”.
La última posición de la tabla es para Enrique Peña Nieto, quien gobernó del 2012 al 2018, quien en sus primeros 6 meses de gobierno registró una evaluación del 53%.