ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Research Land

Día del Trabajo 2025

En esta ocasión le preguntamos a las personas en redes sociales qué condiciones laborales afectan su calidad de vida.

Día del Trabajo 2025

Foto: Especial

Redacción  Polls MX

Redacción Polls MX

Publicada: may 02 a las 20:43, 2025

Otro 1 de mayo en que conmemoramos el día del trabajo y, sin duda, es un buen momento para reflexionar qué es importante para las mexicanas y mexicanos en el ambiente laboral: Qué valoramos de un empleo, qué necesitamos para considerar que nuestro trabajo contribuye a nuestro bienestar.

Por eso, en esta ocasión le preguntamos a las personas en redes sociales qué condiciones laborales afectan su calidad de vida y exploramos los principales factores que inciden en la satisfacción, la productividad y permanencia en los entornos laborales.

Empezamos por preguntarle a las personas cuál consideran que es el aspecto más importante para su bienestar laboral. Más de 65 % señaló que los salarios y las prestaciones son prioritarios.

En segundo lugar, muy lejos del primero, quienes participaron en nuestra encuesta mencionaron horarios flexibles (18%); en tercer lugar, sano ambiente laboral (15%); finalmente, el reconocimiento (2%).

Si observamos el panorama general del empleo en México, tiene mucho sentido que para la mayoría de las personas las prestaciones y salarios sean la prioridad.

De los 59.4 millones de personas ocupadas en el país, más de la mitad (32.3 millones) trabaja en la informalidad, sin acceso a derechos laborales básicos. Incluso entre quienes tienen un empleo formal, el acceso a la seguridad social y otros beneficios es una posibilidad, pero no un hecho.

¿Cómo impacta a las empresas cuando las condiciones laborales no brindan bienestar a quienes trabajan en ellas? Una de las consecuencias más notables es la alta rotación de personal, el incremento del estrés y la reducción del rendimiento se presentan en climas organizacionales negativos.

Además, la falta de equilibrio entre la vida personal y el trabajo conduce al agotamiento y al ausentismo. Más de la tercera parte de las personas que trabajan en México tienen jornadas laborales de más de 48 horas a la semana, rebasando el estándar recomendado.

Sin embargo, aunque las personas consideran primordial tener un buen salario, cuando hablamos de felicidad en el trabajo hay muchos otros factores que entran en juego.

Dimensiones como el balance de vida, el orgullo de pertenencia, las oportunidades de desarrollo, el reconocimiento y la calidad del liderazgo son fundamentales para las trabajadoras y los trabajadores. Como vimos antes, la falta de bienestar en el trabajo tiene consecuencias directas para la productividad de las empresas, por lo que invertir en la felicidad laboral es una cuestión ética y estratégica.

Las empresas que promueven el bienestar registran mejoras significativas: 30 % más en retención de talento, 22 % más de productividad y 21 % más de compromiso organizacional. Este día del trabajo, además de tomar un merecido descanso, reflexionemos sobre lo que nos muestran los datos: el bienestar laboral es una condición necesaria para el desarrollo económico y humano.

México enfrenta importantes desafíos en términos de formalidad, acceso a derechos y balance de vida, pero también hay oportunidades claras de mejora: el trabajo digno y pleno debe ser una meta compartida.