
Foto: Cuartoscuro
El partido guinda busca ganar el estado actualmente gobernado por el PVEM
El partido Morena se perfila como el ganador del proceso electoral para la gubernatura del estado San Luis Potosí, actualmente en manos de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pues de acuerdo con la encuesta de Rubrum, publicada el pasado 30 de abril, indicó que Morena cuenta con el 29.2% de la preferencia electoral, dejando al PVEM en segundo lugar con el 20.4% de la intención del voto.
Mientras que el partido de la oposición que logra posicionarse en el tercer lugar fue el PAN, con un 19.7%, con el PRI muy por debajo al haber obtenido el 6.7%.
Finalmente, en último lugar quedó Movimiento Ciudadano, con apenas el 5.5% de la intención del voto.
En cuanto a los posibles candidatos para la elección, la encuesta señaló que la favorita para ir por el puesto en Morena, es la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien obtuvo el 34.1% de las preferencias.
Por otro lado, en el Verde, se encuentra a la cabeza la senadora Ruth González Silva, pues el 38% de los encuestados se inclinó por ella.
González Silva es esposa del actual gobernador del estado, Ricardo Gallardo, y quien causó controversia luego de que la 4T cambió la reforma de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo para que la legisladora pudiera participar en el proceso.
Para el PAN, quien se perfila como la persona favorita para ser el candidato es el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo con un 66.2% de las personas a su favor. Este también aparece como el favorito para el PRI con 76.5%.
Mientras que en MC, destaca la diputada local Josefina Salazar, quien obtuvo el 28.1% de la intención del voto.