
Foto: Archivo Cuartoscuro
Una encuesta de Grupo Reforma mostró que el papa Francisco registró una aprobación del 87% entre los católicos mexicanos.
A unas horas de que el Vaticano elija al nuevo papa que sucederá a Francisco I, una encuesta de Reforma mostró que el fallecido pontífice dejó un camino trazado entre los feligreses en México.
Jorge Mario Bergoglio echó a andar la idea de que la Iglesia sea más abierta y la mayoría de los mexicanos coinciden en que se continúe por esa ruta.
Ante la pregunta “Después del Pontificado del papa Francisco, ¿qué tipo de Iglesia debe prevalecer?”, el 53% de los encuestados se inclina porque la religión sea “más abierta”.
Muy de cerca, con 41%, le sigue la opinión de los feligreses mexicanos que consideran que debe dar un paso atrás y mantenerse “conservadora y apegada a las tradiciones”.
El fallecido papa Francisco I, quien estuvo 12 años al frente de la Iglesia Católica, concluyó su papado con excelentes opiniones, con la aprobación de casi 9 de cada 10 encuestados.
El primer papa latinoamericano obtuvo una evaluación como “Muy bueno / algo bueno” del 87%; frente a un 6% de los encuestados que lo calificaron como “Muy malo / algo malo”.
El papa Francisco inició la apertura de la Iglesia en temas muy sensibles como las denuncias contra sacerdotes acusados de pederastia o abuso sexual, abrir la religión a las personas divorciadas.
Ante ello, una mayoría de 83% está a favor de que se realicen reformas para que se denuncien ante autoridades civiles a sacerdotes acusados de delitos sexuales.
El 73% está a favor de aceptar a personas de distintos géneros, mientras que el 70% está de acuerdo en que las personas divorciadas accedan a sacramentos como el matrimonio, comunión y la confesión.
Un 51% se mostró a favor de que las mujeres puedan acceder al sacerdocio, algo prohibido en pleno siglo XXI; mientras que el 55% se dijo en contra de que los clérigos puedan casarse.
Lo que más polémica causa es que solo el 38% está a favor de que la Iglesia admita el matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras que el 55% dijo que no.
El Vaticano elegirá en estas horas al próximo líder de la Iglesia Católica y decidirán entre aspirantes asociados con el progresismo, pero también entre aquellos que prefieren dar un paso atrás con el avance que el papa Francisco logró durante su periodo.