
Foto: Capturas de pantalla
Los primeros lugares estuvieron ocupados por alcaldes de la oposición que gobiernan capitales de estados
Pese a que Morena es actualmente la mayor fuerza política con una gran cantidad de territorios bajo su gobierno, los gobiernos de oposición fueron los mejor evaluados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo mostró la encuesta de Rubrum en donde se evaluó el desempeño de los presidentes municipales que gobiernan en las capitales del país pues los primeros 10 lugares estuvieron ocupados en su mayoría por alcaldes de la oposición.
Los panistas ocuparon 5 puestos, por su parte el PRI y Morena ocuparon dos lugares cada uno y uno independiente, aunque este llegó al puesto con la alianza PRI-PAN.
Quien ocupa el primer lugar de la lista es el alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla, quien recibió una calificación de 7.53, dejando en segundo lugar el opositor Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, al obtener un 7.51.
Durango quedó en tercer lugar al conseguir una calificación de 7.28, con el panista Toño Ochoa al frente del gobierno y quien busca ser reelecto en las elecciones locales del estado que tendrán lugar el 1 de junio.
Siendo el primer gobierno morenista en entrar al top 10, en cuarto lugar quedó Xalapa, capital de Veracruz, con Alberto Islas Reyes, quien entró en sustitución de Ricardo Ahued, pues consiguió una calificación de 7.17.
Aguascalientes capital quedó en sexto lugar con el panista Leonardo Montañez con un 7.03.
Para el séptimo quedó el priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, capital de Nuevo León, ya que recibió un 6.83 por su desempeño y es el primer priista de la lista.
El puesto 8 lo consiguió la panista Cecilia Patrón, alcaldesa de Mérida, Yucatán, pues consiguió un 6.82, seguida de la morenista Geraldine Ponce, quien gobierna Tepic, Nayarit, cuyo desempeño fue calificado con un 6.57.
Finalmente, en los últimos dos puestos quedaron los opositores Felipe Macías, alcalde panista de Querétaro capital, y Javier Díaz, alcalde de Saltillo perteneciente al PRI, quienes obtuvieron un 6.54 y un 6.50, respectivamente.