
Foto: Cuartoscuro
Fenómenos como el ciberbullying, acoso y grooming han generado un debate público sobre si se debe prohibir el uso de celulares y otros dispositivos al interior de las escuelas.
La exposición de menores de edad a nuevas tecnologías y entornos digitales parece ser uno de los retos que enfrentan tanto padres de familia como maestras y maestros en planteles escolares.
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Fenómenos como el ciberbullying, acoso y grooming han generado un debate público sobre si se debe prohibir el uso de celulares y otros dispositivos al interior de las escuelas e incluso, regular su uso entre las infancias.
En estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro se han impulsado propuestas para limitar el uso de dispositivos móviles en escuelas.
Pero qué tipo de dispositivos usan los infantes.
De acuerdo con Reporte Índigo, el 81% de los niños de 3 a 12 años de edad utiliza más los teléfonos celulares que otros aparatos.
En tanto, 57% de este sector prefiere utilizar las tabletas sobre otros dispositivos; el 40% ocupa más las consolas de videojuegos que celulares y tablets.
Considerando estas estadísticas, el uso de celulares entre los infantes muestra un incremento que a muchos preocupa, mientras que otros piensan que es una nueva normalidad entre las y los niños.
Otros de los retos que representan las tecnologías para los menores es la exposición a contenido generado por Inteligencia Artificial y al consumo de mensajes que propaguen discursos de odio o promuevan la violencia.