ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

Así es como los mexicanos consumimos noticias de acuerdo con el Digital News Report 2025

Pese a que la mayoría de los medios tradicionales han hecho su transición a internet y redes sociales, los diarios, la radio y la televisión se niegan a morir

Así es como los mexicanos consumimos noticias

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: jun 19 a las 18:13, 2025

De acuerdo con el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters, los mexicanos hemos modificado nuestras preferencias de consumo de noticias, con una creciente inclinación hacia las plataformas digitales.

Según los datos, sobre los hábitos en línea sobre consultar noticias, el 36% prefieren leerlas; el 41% prefiere verlas. En tanto, el 23% prefiere escucharlas.

Consumo de noticias en México

Foto: Polls MX

El consumo de la información en las redes sociales

Las redes sociales superan cada vez más a la televisión y los medios impresos como fuente de información. Para el 44% de los jóvenes, las redes sociales y el video son su principal fuente de noticias.

De esta manera, la plataforma de Facebook es la fuente principal para consumo de noticias en México.

Plataformas más utilizadas para noticias:

Noticias en plataformas digitales

Foto: Instituto Reuters

Los influencers y creadores de contenido comienzan a destacar

Los influencers y personalidades de internet están ganando terreno en varios medios, tanto públicos como privados.

Sin embargo, el informe también destaca que los jóvenes mexicanos (entre 18 y 24 años) suelen buscar noticias primero de medios ampliamente conocidos y periodistas reconocidos, seguidos de medios nativos digitales, y en tercer lugar de creadores de contenido.

Chatbots de IA en aumento

Un 7% de los mexicanos ya utiliza chatbots de Inteligencia Artificial como fuente semanal de noticias, una cifra que supera a países como Alemania y Japón.

Aunque la confianza en los medios tradicionales es baja, los usuarios aún acuden a ellos para verificar la información.

El consumo en los medios tradicionales

El consumo de noticias en la prensa escrita y la televisión ha disminuido con el tiempo, pero se niegan a morir.

El 80% de los mexicanos consume noticias en medios online, un 63% en redes sociales, mientras que el 39% por ciento aún ve noticias por televisión.

Plataformas y redes sociales se imponen a medios tradicionales

Foto: Instituto Reuters

El smartphone es el dispositivo más usado

Los medios digitales están encumbrados gracias a la tecnología, siendo los smartphones los dispositivos más utilizados para ver noticias gracias a su versatilidad.

Los smarphones son los más usados para ver noticias

Foto: Instituto Reuters

Baja confianza en las noticias en general

La confianza en las noticias en México se mantiene a la baja, con solo el 36% de la población afirmando confiar en “la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”.

Medios internacionales como CNN y periódicos como El Universal se destacan en cuanto a la confianza que generan.

Los medios más confiables en México

Foto: Instituto Reuters

Las ‘fake news’, el verdadero desafío

En resumidas cuentas, los mexicanos se están informando cada vez más a través de plataformas digitales y redes sociales, aunque la confianza en las noticias en general sigue siendo un desafío debido a la proliferación de ‘fake news’ y fuentes de información poco confiables.