
Foto: Cuartoscuro
Pese a que la mayoría de los medios tradicionales han hecho su transición a internet y redes sociales, los diarios, la radio y la televisión se niegan a morir
De acuerdo con el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters, los mexicanos hemos modificado nuestras preferencias de consumo de noticias, con una creciente inclinación hacia las plataformas digitales.
Según los datos, sobre los hábitos en línea sobre consultar noticias, el 36% prefieren leerlas; el 41% prefiere verlas. En tanto, el 23% prefiere escucharlas.
Las redes sociales superan cada vez más a la televisión y los medios impresos como fuente de información. Para el 44% de los jóvenes, las redes sociales y el video son su principal fuente de noticias.
De esta manera, la plataforma de Facebook es la fuente principal para consumo de noticias en México.
Plataformas más utilizadas para noticias:
Los influencers y personalidades de internet están ganando terreno en varios medios, tanto públicos como privados.
Sin embargo, el informe también destaca que los jóvenes mexicanos (entre 18 y 24 años) suelen buscar noticias primero de medios ampliamente conocidos y periodistas reconocidos, seguidos de medios nativos digitales, y en tercer lugar de creadores de contenido.
Un 7% de los mexicanos ya utiliza chatbots de Inteligencia Artificial como fuente semanal de noticias, una cifra que supera a países como Alemania y Japón.
Aunque la confianza en los medios tradicionales es baja, los usuarios aún acuden a ellos para verificar la información.
El consumo de noticias en la prensa escrita y la televisión ha disminuido con el tiempo, pero se niegan a morir.
El 80% de los mexicanos consume noticias en medios online, un 63% en redes sociales, mientras que el 39% por ciento aún ve noticias por televisión.
Los medios digitales están encumbrados gracias a la tecnología, siendo los smartphones los dispositivos más utilizados para ver noticias gracias a su versatilidad.
La confianza en las noticias en México se mantiene a la baja, con solo el 36% de la población afirmando confiar en “la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”.
Medios internacionales como CNN y periódicos como El Universal se destacan en cuanto a la confianza que generan.
En resumidas cuentas, los mexicanos se están informando cada vez más a través de plataformas digitales y redes sociales, aunque la confianza en las noticias en general sigue siendo un desafío debido a la proliferación de ‘fake news’ y fuentes de información poco confiables.