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Mientras proliferan más medios digitales, la televisión continúa siendo una fuente confiable de información para la “gente grande”
La expansión y facilidad para acceder a las diversas plataformas digitales han contribuido a que los medios de comunicación adapten sus contenidos al frenético consumo de noticias en internet.
De acuerdo con cifras del Reuters Digital News Report 2025, los consumidores de noticias que oscilan entre los 18 y 44 años, es decir población joven, prefieren informarse por medio de las redes sociales y plataformas digitales.
Redes sociales y plataformas de video son la fuente principal más utilizada por los grupos de edad más jóvenes (18-24) años, con un 44% y los adultos mayores de 55 años los que menos las usan con el 15%.
Por su parte, las personas de entre 45 y más de 55 años de edad prefieren enterarse de los acontecimientos a nivel nacional e internacional a través de los medios tradicionales como la televisión.
La televisión es una de las principales fuentes de noticias siendo los adultos mayores de 55 años los que más la usan (48%); seguidos de los adultos de 45 a 54 años con el 35%.
En contraste los que menos noticias ven son los jóvenes de 18 a 24, siendo un 20% de los encuestados los que afirmaron que se informan por este medio.
Los sitios web y apps de noticias son una fuente relevante para los grupos de edad intermedios (35-44 y 45-54 años), ambos rangos con el 29%.
Mientras que los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos recurren a estos medios (22%).
De acuerdo con el informe, los chatbots de IA para ver noticias aún son muy poco utilizados debido a la desconfianza que genera la información robotizada.
Son una fuente muy poco utilizada por todos los grupos de edad, con porcentajes que no superan el 3%, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que más recurren a este medio.
Los podcasts los rangos de edad que más los usan para informarse son los jóvenes de 18 a 24 años, seguidos de los rangos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, todos con apenas el 3%. Mientras que el rango que menos los utiliza son los adultos mayores de 55 años siendo el 1%.
La radio los grupos que más la utilizan son de Edad Media a adultos mayores de los rangos de edad de 35 a 44 años, de 45 a 54 años y mayores de 55 años, los tres grupos con el 6%. Pero los que menos usan este medio son los jóvenes de 18 a 24 años (4%).
Los medios impresos también son una de las fuentes menos utilizadas, siendo el 5% de los participantes en el ejercicio estadístico los que aún lo utilizan, estos mayores de 55 años. En contraste los que menos se informan por estos medios son los adultos de 45 a 54 años con el 3%.