
Foto: Cuartoscuro
El sondeo pone en primer lugar a este partido rumbo a los comicios de 2027
Las encuestas electorales siguen otorgando datos relevantes y de acuerdo con Rubrum, Morena tendría amplia ventaja por la gubernatura de Michoacán en 2027.
Rubrum presentó cinco posibles escenarios electorales para la próxima elección de gobernador en Michoacán.
Según los datos, en cualquiera de los escenarios planteados por la encuestadora, los candidatos de Morena llevarían a su partido al triunfo.
En el primer escenario, si la candidata de Morena fuera Gladyz Butanda Macías, actual integrante del gobierno estatal, el partido guinda se llevaría la elección con un 37.6% de las preferencias sobre Alfonso Martínez del PAN, quien obtiene el 24% y Memo Valencia del PRI, que alcanza un 12.7%.
En el segundo escenario, el exsenador Raúl Morón llevaría a Morena a la victoria en la entidad con el 36.9% sobre sus competidores de la oposición.
Por su parte, el panista Alfonso Martínez quedaría en segundo lugar con el 23.8%; mientras que el priista Memo Valencia obtendría un 11.4%.
En el tercer caso hipotético, el exdiputado federal Carlos Piña Torres encabezaría las preferencias electorales en la entidad con el 35.1%.
En tanto Alfonso Martínez del PAN, se mantiene en segundo lugar con el 23.6%; mientras que Memo Valencia del PRI, obtendría un 13.1%.
En el cuarto escenario, la diputada local Fabióla Alanis alcanzaría el 33.7% de las preferencias electorales, con lo que podría conservar la tutela del estado.
Con este panorama y en segundo lugar, el panista Alfonso Martínez alcanzaría su pico más alto con el 24.6% de las preferencias; mientras que Memo Valencia del PRI, alcanzaría apenas un 10.4%.
Finalmente, la actual secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina, sería la candidata morenista con menor índice de votación con el 31%. Sin embargo este porcentaje sería suficiente para que su partido conserve la entidad.
En dicho tenor, el aspirante del PAN, Alfonso Martínez, quedaría en segundo lugar con el 23.3% de las preferencias; mientras que Memo Valencia del PRI, quedaría en tercer lugar con 12.2%.
Rubrum destacó que en todos los escenarios, el porcentaje de indecisos es alto, sobre todo en el ejercicio que arroja un 33.5% de personas que no saben por quién votarían siendo en escenario con el mayor número.
En contraste el escenario en el que hay menor número de indecisos es el primero con un 25.7%