
Foto: Cuartoscuro
El Financiero realizó una encuesta sobre las preferencias presidenciales por el partido guinda para las próximas elecciones de 2030.
A casi 5 años de llevarse a cabo las elecciones presidenciales de 2030, el partido de Morena ya tendría a sus favoritos para la candidatura entre los que se encuentran secretarios de Estado, senadores e incluso dirigentes partidistas.
Así lo detalló la encuesta de El Financiero donde se observa la percepción sobre quienes tendrían un mayor número de posibilidades de ser candidato del partido guinda.
El sondeo refleja que ahora mismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es el miembro de Morena más popular.
El 53% de los encuestados tiene una “muy buena/buena” opinión de Harfuch; mientras que un 17% dice tener una opinión “mala/muy mala”.
En el “Populómetro” de El Financiero le sigue el polémico presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña con 50% de opinión positiva y 25% negativa.
Por otro lado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard es el tercero en la lista de Morena más popular con el 49% y sólo el 23% en contra.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le sigue a sus colegas con el 44% de opinión favorable y el 22% desfavorable.
Andrés Manuel López Beltrán (Andy), hijo del expresidente AMLO y actual secretario de organización de Morena, tiene el 38% de popularidad y el 23% impopularidad.
Por último, la lista la cierra la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien registró el 35% opinión favorable y el 20% desfavorable, posicionándose en el sexto lugar del “Populómetro”.
Conforme a los datos recabados por El Financiero, con el 25% de los ciudadanos cuestionados, ve a Marcelo Ebrard como el más probable para ser candidato de Morena en las próximas elecciones presidenciales.
Pisándole los talones, con el 22% de aprobación, Omar García Harfuch sería el segundo favorito de los encuestados para una posible candidatura presidencial.
Dentro de la terna de opciones se encuentra el senador Fernández Noroña como el siguiente mejor posicionado con el 18%.
Con el 6% se coloca Clara Brugada en cuarto, Andrés Manuel López Beltrán está en quinto con el 5% y por último se ubica Rosa Icela Rodríguez con el 4%.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se refirió a la encuesta de El Financiero donde lo colocan como uno de los posibles aspirantes para la candidatura presidencial rumbo a 2030.
El morenista adelantó que para el cambio de gobierno en las próximas elecciones él se verá en una edad más avanzada al tener 70 años, por lo que afirmó que su principal objetivo es “estar vivo” para ese entonces.
“Mi proyecto hacia adelante es mantenerse vivo, no insistir, ya tengo una edad, tengo 65 años, en 2030 tendré 70, entonces mi proyecto es seguir vivo”, explicó Fernández Noroña.
El morenista insistió que no hay que adelantarse ya que apenas se cumplirá un año en función del Gobierno de Claudia Sheinbaum por lo que no hay que continuar con un “humor negro” al no saber que es lo que les espera más adelante.
“Todavía no se cumple ni un año del gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, parece humor negro pero ni si quiera sabemos si vamos a estar vivos”, puntualizó Noroña.
Por último, el senador habló de los otros 2 nombres que aparecen junto a él como posibles candidatos según la encuesta y mantuvo la misma línea de serenidad sobre no adelantarse.
“Marcelo (Ebrard) también es de mi rodada, osea que en el 2030 ya vamos a estar grandecitos, y Omar García Harfuch tiene un trabajo poquito peligroso”, refirió el presidente del Senado.
Metodología de El Financiero
Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 5 al 9 y del 19 al 23 de junio de 2025. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.