
Foto: Freepik
La comida tiene suma importancia a nivel mundial por varias razones
La gastronomía no solo es el acto de cocinar y comer, es una expresión viva de la historia, las tradiciones, las creencias y los valores de un pueblo o nación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La gastronomía es de suma importancia a nivel mundial debido a su impacto en múltiples esferas:
Es un pilar fundamental de la cultura y la identidad de un pueblo, reflejando su historia, tradiciones y valores.
Muchas cocinas del mundo han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (como la mexicana o la francesa), lo que subraya su valor como tesoros culturales que deben ser preservados y transmitidos.
Une a las personas en celebraciones y rituales, y facilita la comunicación entre distintas culturas.
Actúa como un motor económico significativo, ya que genera empleo en toda la cadena alimentaria, desde agricultores hasta chefs.
Impulsa el turismo gastronómico, valoriza los productos locales, atrae inversiones y contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países.
Socialmente, la gastronomía conecta a las personas, fomentando el compartir y la unión. Contribuye al bienestar y la salud a través de una alimentación equilibrada y promueve la inclusión social al permitir que diversas culturas compartan sus tradiciones.
La gastronomía es una aliada clave de la sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables como el uso de ingredientes locales y de temporada, la reducción del desperdicio de alimentos, el apoyo a la agricultura y pesca sostenibles, y el comercio justo. Esto ayuda a la conservación de la biodiversidad y a un uso más consciente de los recursos.
Estos son los países que, según los encuestados por US News, ofrecen una excelente gastronomía.
En el top 3 de las naciones con mejor gastronomía están Italia, España y México.
Sin duda, la pasta es el platillo italiano por excelencia y ampliamente conocido alrededor del mundo.
Para muchos especialistas, la paella es, quizás, el plato español más reconocido internacionalmente.
Es una cocina rica en sabores, colores y texturas, resultado de una fusión de tradiciones prehispánicas e influencias europeas.
Quizás el platillo más representativo del país sean los tacos, pero también figuran el mole, pozole, tortas, quesadillas, entre muchos más.
El Gaeng Keow Wan Gai (curry Verde con Pollo) es uno de los más populares y reconocibles.
Los mezzes son una parte esencial de la experiencia gastronómica turca, consistiendo en una variedad de pequeños platos a base de verduras, granos y hasta yogurt, que se comparten antes del plato principal, que por lo general es de carne.
De acuerdo con el listado de US News, estos países cuando con una buena conocida, complementando los primeros 20 sitios.
De la posición 21 a la 50, se localizan las naciones con una gastronomía variada y de calidad, según el listado.
De la posición 51 a la 70, figuran los países, entre ellos centroamericanos, con una gastronomía no tan reconocida, pero aceptable.
Y finalmente, del lugar 71 hasta el 89 se agrupan los países con la gastronomía con menos reconocimiento, como Rusia y otros países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética.
Metodología
Se realizaron 16 mil 960 encuesta de un panel de 36 países de regiones de todo el mundo entre élite informada, tomadores de decisiones y público en general. Se aplicaron del 22 de marzo al 23 de mayo de 2025.