
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta del Financiero reveló que aunque Morena es el partido más popular, el 40% de mexicanos encuestados lo percibe como autoritario.
Una encuesta reveló que Morena es el partido político más popular de México, pero también es percibido como autoritario, conservador y populista.
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De acuerdo con el sondeo realizado por El Financiero, Morena obtiene un 64% de opiniones favorables y solo un 28% de desfavorables.
En contraste, los partidos de oposición tienen una percepción mayoritariamente negativa, siendo el más rechazado el PRI con el 85%, seguido del PAN, con 81%; y Movimiento Ciudadano con el 50%.
A pesar de su alta popularidad, Morena enfrenta un desafío en su identidad política, pues la encuesta destaca que el electorado no lo ubica claramente en un espectro ideológico concreto, a pesar que el partido se define como un movimiento de izquierda.
Según la encuesta, el 45% de los mexicanos percibe a Morena como un partido de izquierda; sin embargo, el 30% cree que es de derecha, un 21% lo considera de centro.
Pese a que el discurso morenista se basa en ser impulsores de la democracia participativa, un 41% considera al partido como autoritario, en contraste, el 34% lo ve como democrático.
Aunque el 35% lo cataloga como un partido progresista, el 36% lo percibe como conservador.
La característica que más define a Morena, según el 50% de los encuestados, es el populismo, superando la percepción de ser un partido tecnocrático.
Un 44% de los encuestados destacó que la corrupción ha sido la principal falla de Morena en el gobierno, una cifra que duplica al abuso de poder, con el 22%, malos servicios públicos, con el 13% y falta de desarrollo económico con 10%.
En cuanto a las prioridades del partido, las respuestas son variadas:
De cara a los comicios de 2027, el principal desafío para Morena será trabajar en el rediseño y blindaje de su identidad política para contrarrestar la imagen de corrupción que actualmente prevalece entre el electorado.
Metodología
Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 adultos del 24 al 28 de julio de 2025.
Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.