
Foto: CUARTOSCURO
Seguridad e inseguridad, los temas que más preocupan a los capitalinos
A casi un año de asumir el cargo, Clara Brugada mantiene un respaldo mayoritario en la Ciudad de México.
De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, siete de cada diez capitalinos aprueban su desempeño como Jefa de Gobierno, aunque los retos en materia de seguridad siguen marcando la agenda pública.
El estudio refleja que, si bien la aprobación se mantiene alta, hay áreas de gestión que enfrentan críticas importantes, especialmente en seguridad pública y combate a la corrupción.
Por el contrario, los apoyos sociales y la economía local son los rubros que generan una percepción más positiva entre la ciudadanía.
De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 72% de los habitantes de la Ciudad de México aprueban el trabajo de Clara Brugada como Jefa de Gobierno, mientras que un 27% lo desaprueba.
Aunque la aprobación muestra una ligera baja frente a mayo, cuando alcanzó 75%, el nivel de respaldo continúa siendo sólido para la mandataria capitalina.
El estudio revela que la percepción ciudadana sobre su gestión ha mostrado estabilidad en los últimos meses.
En materia de seguridad pública, el 59% de los encuestados considera que la situación ha empeorado en los últimos seis meses, frente a un 36% que opina que ha mejorado.
Solo el 5% percibe que la situación se mantiene igual.
Además, la inseguridad pública se mantiene como el principal problema para los capitalinos, con un 66% de menciones en julio, seguida por la economía, el desempleo y la inflación (16%), y la corrupción (8%).
El rubro mejor evaluado de la gestión de Brugada es el de apoyos sociales, con un 75% de opiniones positivas frente a un 19% negativas.
La economía en la ciudad también recibe buena calificación, con un 66% de aprobación.
Otros temas muestran evaluaciones más divididas. La vivienda alcanza un 52% de opiniones positivas, la seguridad pública un 50%, el transporte público un 49%, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro un 48%.
La corrupción es uno de los aspectos con peor percepción, con un 78% de evaluaciones negativas y solo 16% positivas.
El crimen organizado también preocupa: 82% lo califica negativamente, mientras que solo un 13% opina que el gobierno lo maneja bien.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 500 adultos residentes de la Ciudad de México, con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. El margen de error es de +/- 4.4%, con un nivel de confianza del 95%.