
Foto: Cancillería de Rusia
Entre 2012 al 2024, los presidentes galardonados como “La Persona del Año” han sido entre Vladimir Putin, de Rusia, hasta Nicolás Maduro de Venezuela.
El Proyecto de Denuncia del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) entrega el galardón anual que, de manera irónica, reconoce a las “Personas del Año”, además de instituciones, que más han contribuido a sembrar el caos a nivel mundial, a través del crimen organizado y la corrupción.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este premio, lejos de ser un honor, es una herramienta poderosa para promover la rendición de cuentas, visibilizando a aquellos líderes mundiales que han fomentado la corrupción.
La selección de estos “homenajeados” no es arbitraria, primero se hace una rigurosa ronda inicial de nominaciones provenientes de periodistas de investigación y del público en general, para que después un jurado experto en crimen organizado y corrupción evalúa a los candidatos para finalmente seleccionar al ganador y a los finalistas.
Entre 2012 al 2024, los presidentes galardonados como “La Persona del Año” han sido entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Jair Bolsonaro; entre otros.
Algunos “premiados” destacados han sido:
A lo largo de los años, la lista ha sido un reflejo de la magnitud del problema global de la corrupción y el crimen organizado, abarcando desde jefes de estado hasta instituciones financieras y líderes de grupos paramilitares.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp